Conozca los detalles de las vacunas anti Covid 19
POR MARIO VICIOSATe explicamos qué pasa en tu cuerpo cuando recibes cada dosis de la vacuna y por qué y cuánto hay que esperar porque no todas hacen efecto igual contra la covid
Fiamos a la ansiada vida normal a la vacuna anticovid. Según están demostrando que también frenan los contagios de coronavirus, empezamos a hacer cuentas sobre el calendario. Saber cuándo hace efecto la vacuna de manera completa es una puerta a la tranquilidad, más que a la libertad total. Porque dependiendo de cuánto circule el virus en la calle, tendremos que esperar más o menos para hacer cosas como en la vieja normalidad.
Cada vacuna anticovid hace efecto en un momento y de manera distinta. Pero cualquiera, sea de ARNm (Pfizer o Moderna) o adenovirus (AstraZeneca o Janssen), requiere de un mínimo de un mes para que tenga algo de efecto de protección sobre nuestro organismo. En el momento que salimos del centro de vacunación, nuestro índice de anticuerpos es cero (salvo que hayamos pasado antes la COVID-19).
Como recuerda la inmunóloga del CBMSO-CSIC Margarita del Val, las vacunas actuales son extraordinariamente buenas previniendo la enfermedad grave, pero no necesariamente el contagio, por eso es necesario que, estando parcial o plenamente vacunados, tengamos en mente ciertas medidas de seguridad. La mayoría dependerán de la situación epidemiológica en nuestro entorno.
No es lo mismo una probabilidad de encontrarnos a una persona contagiada de cada 100 que vemos al día, que una de cada 1.000 (esta es aproximadamente la que tenemos ahora de media en España) o de cada 10.000. Del Val destaca: “de las personas vacunadas de 18 a 49 años, ahora mismo se infecta una de cada 10. Pero con igual carga viral que una no vacunada. Y puede ser igual o la mitad de contagiosas. Si es la mitad, eso equivale a ir con mascarilla o encontrarse por la calle”.
¿Por qué esperar? ¿No hace efecto la vacuna?
Como explica en este vídeo (juego) el virólogo José Antonio López-Guerrero (‘JAL’), “ninguna vacuna es ‘la Purga Benito’, que según te la inyectan ya quedas inmunizado. El sistema inmunológico requiere de un tiempo prudencial”. En concreto, hay que esperar “varias semanas para empezar a producir anticuerpos”.
Los anticuerpos constituyen la llamada respuesta de la inmunidad humoral. Son a la vez banderines de alerta y, un tipo concreto, bloqueadores del virus que trata de abrirse paso en las células para infectarlas y reproducirse. A la semana del primer pinchazo, lo normal es que el organismo, desde el brazo, empiece a generar las llamadas ‘espículas’ o puntas del virus.
Esas puntas del virus son las que estimularán a las células B a producir los primeros anticuerpos. Pero ahí no ha dado tiempo a generar protección. Es la primera vez que el cuerpo se enfrenta a algo así. A los siete o a los catorce días, con todas las vacunas menos Janssen, “tienes que tener todas las precauciones que tenías antes de empezar la inmunización”, explica el virólogo. La infección es posible. La enfermedad covid grave, también.
Sólo después de pauta completa, con el tiempo, se consigue adiestrar a la segunda línea de las defensas: las células T y B (que producirán futuros anticuerpos). Son las que mejor memoria conservan. Manejan la lista de los patógenos en busca y captura. Con estas vacunas sólo tienen algunos rasgos (espículas), no el retrato robot completo. Pero se está demostrando que les basta.
¿Cuándo hace efecto la vacuna tras la segunda dosis?
Por regla general, apenas se ha generado ninguna protección con cualquier vacuna anticovid antes de los 14 días tras la primera dosis. Con Janssen, la protección ya es buena a las dos semanas, pero aún más completa (si se mide en anticuerpos) a las 28 jornadas.
Día 14: Para la segunda semana, con las vacunas de ARNm “el sistema inmunológico ya ha empezado a activarse, la respuesta primaria, con la inducción de IgM, pero todavía es de baja afinidad de baja avidez. Haría falta esperar más tiempo para que la respuesta inmune se active más y, con casi todas las vacunas, la segunda dosis para garantizar una inmunidad total y plena”.
La vacuna de AstraZeneca tarda más en hacer efecto porque hace un entrenamiento de las defensas de fondo, en más fases, produciendo anticuerpos gradualmente.
La única excepción estriba en quien ha superado la covid antes, en los últimos seis u ocho meses. Todos los estudios hasta la fecha apuntan a que la protección es duradera y buena entre quienes ya se infectaron, y sus defensas tienen una buena salud. Normalmente, mejor cuanto más joven. Por eso a los menores de 65 que han pasado la covid sólo se les pone una dosis, y se esperan seis meses para una segunda.
Tras el segundo pinchazo también hay que esperar a que haga efecto. La producción de anticuerpos con la dosis de refuerzo no es inmediata. En el caso de las vacunas de ARNm es algo más rápida que en la de adenovirus AstraZeneca. *Típicamente, entre una y dos semanas. Casi un mes para alcanzar el pico de protección con la vacuna de Oxford.
¿Por qué tarda tanto en hacer efecto la vacuna de adenovirus? JAL lo ejemplifica con una visita al parque de atracciones. Las vacunas de ARNm te entregan (literalmente) un tique para un viaje a la montaña rusa. Uno sólo. La acción es rápida. Está por ver cuán duradera. Las vacunas de adenovirus dan muchos más pasos antes de generar esas espículas. Por eso es un entrenamiento más de fondo para las defensas.
En caso de AstraZeneca o Janssen, los anticuerpos siguen creciendo en número con el tiempo. “En vez de un tique para la montaña rusa te ofrecen un bono para el parque de atracciones, más atracciones y más viajes”. Pero ese tique te lo tienes que imprimir tú en casa, en este caso, en tus células. Y no vale para subir directamente a la montaña rusa.
Esto, a priori, no es malo. Puede ser hasta deseable. Aún desconocemos cómo será el entrenamiento de las defensas a largo plazo. Sin embargo, el largo lapso entre las dos dosis sí parece complicar la inmunización colectiva ante la presencia de la variante Delta. En todo caso, tras la segunda inyección la protección resulta bastante buena ante todas las variantes, a partir de las dos semanas, aproximadamente, alcanzándose el pico al mes, dependiendo del tiempo transcurrido desde la primera inmunización y cada persona.
Margarita del Val concluye: “una única medida no vale. Ni siquiera la vacuna. Se ha visto en las residencias, con personas vacunadas que se contagian”. Al menos, eso sí, es ya muy raro que terminen en el hospital. “Quien no se vacuna tiene el mismo riesgo o más, porque hay más contagio silencioso”.
Tomado de Newtral
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Ãlamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp