,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Local   -   Enero 16, 2021

Candidato a rector presenta su plan de desarrollo

el chiltepin

Construir un proyecto visionario, fortalecer el modelo de educación dual con universidades locales, nacionales, del extranjero y sector empresarial, impulsar la actitud emprendedora en los estudiantes, crear un Consejo Consultivo Empresarial que establezca alianzas con el sector empresarial y productivo, impulsar más el uso de plataformas digitales y fortalecer la dirección editorial, es parte del plan de desarrollo de Ezequiel Rodríguez Jáuregui, aspirante a la Rectoría de la Universidad de Sonora.

 

El docente e investigador del Departamento de Física de esta institución señaló lo anterior durante una entrevista realizada en Radio Universidad, actividad contemplada en la campaña de difusión del programa de desarrollo y propuestas de los aspirantes al cargo.

 

Entre las motivaciones para atender la citada convocatoria dijo contar con la experiencia y conocimientos necesarios adquiridos a través de su formación profesional en instituciones nacionales y del extranjero, así como por el desempeño en responsabilidades administrativas en la misma Universidad. Con ello, busca contribuir con los universitarios y la sociedad, a desarrollar una universidad más exitosa.

 

Cuestionado acerca de las fortalezas del alma máter, mencionó que se cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional con estrategias definidas que han brindado certeza al desarrollo de la universidad, además del respaldo de una planta académica calificada pues más del 80% posee estudios de posgrado, así como una infraestructura importante para el desarrollo de las actividades académicas, científicas y de formación a nivel de licenciatura y posgrado.

 

También señaló la aprobación del Modelo Educativo 2030 de la Unison, basado en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual requerirá al mismo tiempo una mejor organización por parte de la Universidad, y confió en que ésta tiene la capacidad de incidir y contribuir al cumplimiento de dicha agenda internacional.

 

En cuanto a los retos, mencionó que esta casa de estudios debe formar grupos de especialistas que desarrollen la tecnología que el sector productivo necesita para logar una economía participativa e inclusiva, y así estar en posibilidad de brindarle valor agregado a los recursos naturales de la región, como el litio, ejemplificó.

 

En el tema presupuestal, dijo que se necesita un programa de racionalización financiera, pues nos encontramos en una etapa de austeridad, y es que el 96% del presupuesto actual se va en nómina, pero además se tendrían que apoyar estrategias como el fondo editorial, y que la Universidad edite sus propios libros de texto y los promueva en otras universidades a fin de obtener ingresos propios.

 

Otro mecanismo sería lograr que el sector industrial invierta en proyectos tecnológicos y científicos, y a la par crear un Consejo Consultivo Empresarial que sirva de vínculo con la parte empresarial, productora e industrial de Sonora; eso permitirá también conocer su necesidad de perfiles profesionales, y con base a ello actualizar planes y programas de estudio.

 

Acerca de la oferta educativa, reconoció que ésta es pertinente, pero se debe ampliar, y una forma de hacerlo es a través de alianzas con otras universidades, a fin de que esto permita aprovechar programas de estudio de otras instituciones de educación superior.

 

Mientras que en el apartado de rendición de cuentas se debe continuar con las constantes auditorías internas y externas que se practican en la institución, además de garantizar el acceso a la información mediante archivos, fortalecer la difusión y disponibilidad de acceso a la información de la Universidad y al mismo tiempo garantizar la protección de datos personales.

 

Con la participación de Ezequiel Jáuregui Rodríguez concluyó la etapa de entrevistas que conformaron en la semana una barra de programación en Radio Universidad establecida en la fase de difusión del plan de desarrollo de los aspirantes a la Rectoría.