,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Diciembre 1, 2020

Covid-19, el gran reto de AMLO en su segundo año

el chiltepin

En su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfrentado a varios retos, principalmente el de la pandemia de covid-19, el cual generó otras complicaciones en economía, seguridad y relaciones exteriores.  

 

El primer caso positivo de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero; desde entonces, el gobierno federal implementó medidas para evitar contagios, como el confinamiento, el semáforo epidemiológico y sus respectivas restricciones, en coordinación con los gobiernos estatales. Asimismo, realizó la compra de ventiladores e insumos médicos a través de acuerdos con varios países como Estados Unidos, China, Alemania, Suiza e Inglaterra, entre otros.  

 

Actualmente, México suma 105 mil 940 muertes por coronavirus y 1 millón 113 mil 543 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal.  

 

Pese al número de muertes y casos, López Obrador defendió la estrategia de su gobierno para atender la pandemia de coronavirus covid-19, pues aseguró que han realizado las acciones que consideran han dado resultados.  

 

Afirmó que desde el inicio de la pandemia se buscó disminuir los contagios, así como obtener la infraestructura para atender a los enfermos, ya que el sistema de salud no contaba con el equipo necesario.  

 

ECONOMÍA  

 

Desde el inicio de la pandemia en México, incrementó la pérdida de empleo debido a que hubo cierre de negocios y suspensión de actividades, derivado del confinamiento para evitar contagios.  

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta julio 15.7 millones de personas no contaban con una fuente de trabajo ante la pandemia, mientras que se tuvo un registro de 5 millones de trabajos temporales perdidos.   

 

En octubre, el presidente informó que ese mismo mes se recuperaron más de 211 mil empleos formales, y un total de 400 mil desde el inicio de la emergencia sanitaria, lo que muestra una tendencia de crecimiento en la economía, por lo que se prevé que a inicios del 2021 haya más de 20 millones de empleos.  

 

UNA VACUNA CONTRA CORONAVIRUS 

 

Desde julio, el gobierno federal anunció la participación de México en varios proyectos para adquirir una vacuna anticovid; uno de ellos es en conjunto como Argentina, AstraZeneca y la Universidad de Oxford.  

 

El 26 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que en México la vacunación contra el covid-19 empezará antes de que acabe diciembre, al igual que en la Unión Europea. El martes 24 de noviembre, el canciller estimó que la vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre, si es autorizada por las autoridades de Estados Unidos en los próximos días.   

 

CASO CIENFUEGOS  

 

El 15 de noviembre, el general Salvador Cienfuegos fue detenido en California, a petición de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.   

 

Ante ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conversó con el embajador estadunidense Cristopher Landau y el fiscal de ese país William Barr, para comunicarles respectivamente el descontento del gobierno de México por no haber sido notificados de la investigación y eventual detención de Salvador Cienfuegos.    

 

"El 21 de octubre sostuve reunión con Landau en la que le expresé verbalmente la sorpresa y descontento por no haber sido enterado con anticipación de la investigación contra Cienfuegos.   

 

"Sostuve conversación con el fiscal William Barr en la que le hice saber el descontento del gobierno de México por la investigación y detención. Basándome en el criterio de que tenemos una alianza contra la delincuencia organizada, no era para México entendible que siendo aliados no fuéramos notificados", dijo.   

 

Tras el descontento, el 18 de octubre, el ex secretario de la Defensa Nacional regresó a México, luego de que la jueza de Estados Unidos, Carol B. Amon, accedió a retirar los cargos, para que sea investigado por las autoridades mexicanas. Tras la detención, la SRE informó que la decisión de la jueza es una muestra de la "solidez de la relación bilateral (de México) y la confianza del gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicanas".