CDMX, al lÃmite del semáforo rojo por covid-19
Luego de alcanzar 52% de la ocupación hospitalaria por covid-19 en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja, pero advirtió que con una nueva categoría, “en alerta al límite” del rojo.
Por ello, se intensificarán las medidas restrictivas en negocios y se apostará a la aplicación masiva de pruebas rápidas para detectar los casos positivos.
“Sí han crecido las hospitalizaciones y estamos igual que la semana pasada en semáforo naranja con una alerta que llamamos al límite del semáforo rojo”.
A partir del lunes se duplicarán las pruebas de covid, para pasar de 10 mil a 20 mil diarias en 200 puntos: 26 macrokioscos, 57 ubicados en colonias prioritarias y 117 centros de salud.
Explicó que esta estrategia es para aislar a todas las personas que resultan positivas —y no a toda la población—, para cortar la cadena de contagio y disminuir el número de hospitalizaciones.
“Estamos haciendo este esfuerzo para poder controlar el número de hospitalizaciones, bajar la cifra de personas que lamentablemente fallecen por esta enfermedad, pero también estamos convocando a la población a que seamos, entre todos, responsables, e informando de lo que está ocurriendo para que entre todos podamos seguir las medidas sanitarias y bajar el número de hospitalizaciones en la Ciudad”, expuso la jefa de Gobierno.
El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, destacó que se invertirán 160 millones de pesos para la compra de un millón de pruebas rápidas de antígeno; sin embargo, se buscará negociar un precio menor con la empresa Abbott.
Sobre el nivel de positividad, aseguró que con las pruebas ha bajado, pues antes, tres de cada 10 test eran positivos, y ahora son dos de cada 10.
Detalló que en cuanto a duplicar las pruebas de covid-19, hay capacidad para procesar las PCR —que son las que tardan más días que las de antígeno—, pues 20% de quienes llegan a los kioscos requieren este tipo de estudio; son 4 mil al día y cuentan con la capacidad en los laboratorios.
Para evitar que siga en aumento el número de hospitalizaciones, se decidió mantener las medidas anunciadas la semana pasada, como es el cierre de negocios no esenciales a las 19:00 horas; sin embargo, se especificó que se agregan los comercios ubicados en el Centro Histórico, y los vendedores en vía pública deberán retirarse a las 17:00 horas. También, por 15 días más se mantiene la suspensión del programa Reabre para bares reconvertidos a restaurantes.
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Álamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp