,
Mircoles, 02 de Diciembre de 2020
Nacional   -   Noviembre 20, 2020

Repunte de covid-19 en México durará hasta marzo

el chiltepin

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en el país hay un repunte de covid-19 que durará hasta marzo del próximo año, por lo que la estrategia del gobierno federal será reducir la letalidad del virus.

 

“En octubre ocurrió lo que habíamos predicho en marzo: que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos. Por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo fundamental seguirá siendo reducir la letalidad, la mortalidad”, señaló.

 

Al participar en el foro a distancia “Experiencias y retos del abordaje de la #COVID19 en México y en países de América Latina y el Caribe”, organizado por el senador de Morena, Américo Villarreal, López-Gatell comentó que el gobierno no buscará la confrontación ni una tensión innecesaria con la sociedad, con el uso de medidas coercitivas o la fuerza pública para mitigar los contagios. 

 

“El gobierno de México se ha resistido a adoptar medidas coercitivas y aun más el uso de la fuerza pública como instrumento para modular el comportamiento social, respecto al riesgo de contagio por el virus SARS-CoV2 causante de covid-19.

 

Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”, expresó.

 

Sin embargo, aclaró, se ha invitado de manera persuasiva, amable, basada en la comunicación y la transparencia a la sociedad mexicana a mantener las medidas de sanidad.

 

Ante especialistas de salud de América Latina y funcionarios de los gobiernos federal y local, el subsecretario admitió que el gobierno tendrá que enfrentar varios retos en el futuro inmediato para mitigar la pandemia. 

 

Aseguró que la pandemia de covid-19 habría tenido otros resultados, si no se tuviera una sociedad donde el 50 por ciento de la población mexicana vive en condiciones formales de pobreza.

 

Además, dijo que el país ocupa los primeros lugares de obesidad diabetes, múltiples tipos de cáncer y cuenta con un sistema nacional de salud abandonado y fragmentado estructuralmente, donde el 60 por ciento de la población no tiene una cobertura efectiva o es limitada.

 

Agregó que a ello se añade un déficit de 240 mil profesionales de la salud, mientras que las decisiones en políticas públicas de los últimos 36 años cercenaron la capacidad del Estado nacional para dotar de los recursos humanos apropiados, competentes y bien remunerados.

 

Indicó que en México hay una herencia de 307 hospitales abandonados en los últimos 12 años, producto de un modelo de financiamiento que se orientó a privatizar de manera abierta o subrepticia los servicios de salud. Y no solamente dejaron al país sin capacidad instalada, mencionó, sino que dejaron un importantísimo endeudamiento en las instituciones nacionales de seguridad social y en los sistemas estatales de salud. A lo que se suma, dijo, una obsolescencia tecnológica de más de 40 años.