,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Octubre 22, 2020

Covid y migración enfrentan a Trump y Biden

el chiltepin
POR REDACCION

El presidente Donald Trump y el ex vicepresidente Joe Biden se vieron las caras nuevamente este jueves en el segundo y último debate rumbo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

 

En el encuentro de dos horas hablaron de la pandemia por covid-19, el racismo, el cambio climático, desempleo y los servicios de salud para los ciudadanos estadounidenses.

 

Al referirse al tema del covid-19, el presidente Trump insistió en culpar a China por la pandemia y criticó a los demócratas de no aprobar un paquete de ayuda propuesto por él mismo y señaló que los estados gobernados por los demócratas, como California y Carolina del Norte tienen las mayores cifras de muertes por la pandemia.

 

Donald Trump reiteró que quiere abrir la economía para evitar problemas sociales, como el desempleo y el cierre de negocios, debido a la pandemia.

 

En contraparte, Biden retomó los dichos de Trump de que la pandemia "se iría en abril" y ahora hay más de 220 mil muertos. También aseguró que Estados Unidos va a entrar a un inverno más oscuro por la pandemia, sin embargo, Trump lo negó.

 

Dijo que Trump hizo un mal manejo sobre la pandemia. Trump, en respuesta, reiteró que esto es un problema mundial y dijo que tendrán la vacuna para final de año.

 

En el tema de salud, ambos candidatos hablaron acerca de las acciones realizadas desde la administración del demócrata Barack Obama, con su “Obamacare”, hasta las acciones implementadas en la administración de Donald Trump, y ambos se criticaron.

 

El ex vicepresidente Joe Biden afirmó que buscará aprobar el “Obamacare” de forma pública para garantizar la salud de los estadunidenses, donde no eliminará los seguros privados y que los medicamentos serán financiados con las aseguradoras.

 

"Las personas merece programas de salud accesibles”, dijo, ante un Trump que le criticó que no haya hecho nada en 47 años de servicio político y que su opción médica es una opción "socialista". 

 

En materia migratoria y racial, el presidente Donald Trump fue cuestionado por la separación de más de 500 niños migrantes de sus padres y dos años después no han podido ser reunidos, mientras permanecen en “jaulas” en los centros de inmigración.

 

El mandatario afirmó que se cambió su política migratoria y que los niños fueron traídos por coyotes y narcotraficantes. Reiteró que los demócratas construyeron las jaulas contra los migrantes.

 

En contraparte, Biden afirmó que estos niños legaron con sus padres desde el Río Bravo y afirmó que buscará hacer una reforma para que más de 11 millones de “dreamers” tengan más facilidades para acceder a la ciudadanía estadunidense.

 

"Ellos irán a un país que no conocen si son deportados", dijo. En tanto, Trump defendió su política al asegurar que por la frontera ingresan personas malas, que matan, que violan y que se dedican al crimen. Reiteró que la construcción del muro con México ya lleva más de 400 kilómetros.

 

En el tema del racismo, el presidente Donald Trump dijo que él es el presidente que más ha hecho contra esta problemática social y criticó a Biden porque que él no hizo nada para terminar con el racismo en 47 años y que durante su vicepresidencia no hizo absolutamente nada. En tanto, Biden informó que hay un "racismo institucional en Estados Unidos" y que se deben "dar mejores accesos a las oportunidades, se trata de ser libre de toda violencia".

 

En materia de medio ambiente, Trump explicó que salió del Acuerdo de París porque permanecer afectaría a millones de empleos, pues sería un gasto de millones de dólares mientras que en China, Rusia e India no manejan buenas emisiones de carbono.

 

También dijo que tienen en Estados Unidos los mejores registros de baja de contaminación en décadas. 

 

Biden reiteró que si Trump se mantiene por cuatro años más se llegaría al "punto del no retorno" en el cambio climático y que será catastrófico para el planeta.

 

"Tenemos una obligación moral de combatir el calentamiento global", dijo. También se pronunció a favor de utilizar energías renovables, en vez de las energías fósiles.