,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Septiembre 20, 2020

FRENAAA se baja de los autos y acampa en CDMX

el chiltepin

Unas mil 500 personas que forman parte del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) instalaron un plantón en el Centro de la Ciudad de México para pedir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los manifestantes llegaron al Monumento a la Revolución e intentaron marchar hacia el Zócalo capitalino; sin embargo, elementos de seguridad los encapsularon y no les permitieron el paso.

 

Ante esta situación, los integrantes de FRENAAA decidieron instalar casas de campaña que ya tenían guardadas en inmuebles cercanos y las colocaron sobre avenida Juárez, entre el Eje Central y la avenida Balderas.

 

Los manifestantes advirtieron que no piensan retirarse del lugar y aseguraron que podrían llegar más personas provenientes de Chihuahua y Chiapas.

 

También anunciaron que el plantón se quedará de manera indefinida y se tiene pensado que las personas que ayer llegaron al Centro Histórico permanezcan cinco días, para después ser reemplazadas por gente de otras partes del país.

 

Con gritos como “¡Fuera López! ¡Fuera López!”, los manifestantes exigían al Presidente su dimisión, al mismo tiempo que invitaban a la población a unirse al plantón. Aunque ayer los detractores del Ejecutivo sólo ocuparon un tramo de Juárez, también hablaron de su intención de extenderse en los próximos días hasta Paseo de la Reforma, una de las vialidades más importantes de la capital de la República.

 

De hecho, en sus redes sociales la organización recordó cómo en 2006, luego de haber perdido las elecciones presidenciales, el otrora opositor López Obrador instaló un plantón en la misma zona de la capital y por eso ahora se pretende hacer lo mismo.

 

El conflicto entre los policías y los manifestantes no tardó en iniciar, ya que cuando se estaban instalando las casas de campaña los elementos de seguridad recogieron algunas. Al final, la presión de los inconformes y la presencia de los medios de comunicación ayudó a que los uniformados dejaran sus pertenencias donde estaban.

 

Tras estos hechos, los integrantes de FRENAAA cantaron al unísono el Himno mexicano, en un intento por mostrar unión ante el cuerpo de seguridad.

 

AMLO GARANTIZA QUE NO SERÁN MOLESTADOS

 

Desde Jojutla, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que se garantizará la libertad de manifestación y no se molestará a los integrantes del Frente.

 

Dijo que espera que este no sea un plantón efímero y de unos cuantos días y recordó que él en 2006, tras las elecciones de ese año en las que acusó que hubo un fraude electoral, mantuvo un largo plantón en la avenida Reforma.

 

“Ahora que hay un plantón en el centro de la Ciudad de México, cosa que hicimos nosotros durante mucho tiempo luchando por la justicia y la democracia, ellos deben saber que tienen todas las garantías para manifestarse, que no serán molestados, que se van a poder quedar ahí en sus casas de campaña, como nosotros lo hicimos.

 

“Ojalá y se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero, unos cuantos días, nosotros nos quedamos ahí varias veces, hasta más de un mes. No estoy llamando a que se vayan a acampar todos al Zócalo, pero es interesante que ellos vivan este proceso.

 

“Ya no es la protesta en carros, ahora que tomaron la decisión de bajarse y protestar y acampar que se queden ahí, que se queden todos, también los dirigentes a dormir ahí en las casas de campaña, que no se vayan a ir a los hoteles en la noche y que dejen nada más a la gente durmiendo, si no que se queden ahí los meros meros, los de arriba, los que encabezan este movimiento”.