Primer mexicano recibe vacuna contra el covid-19
POR REDACCIONErnesto Herrera, de 51 años, es el primer mexicano que se vacuna contra el covid-19, informa esta tarde el diario El Universal.
Originario de la Ciudad de México, Herrera lleva 22 años viviendo en Madrid, España, donde el miércoles recibió una dosis de una vacuna experimental que aún está en la fase dos de los ensayos clínicos.
Herrera es director de fotografía y publicista, está casado y tiene dos hijos adolescentes.
“Su historia contra el covid-19 inició hace dos semanas cuando escuchó que el ministro de sanidad español iniciaba el reclutamiento de ciudadanos para aplicarles la vacuna experimental, que pertenece al laboratorio Janssen, que es parte de Johnson & Johnson, y lo mismo se hizo en Alemania y Bélgica. El proceso era acudir a cualquiera de tres hospitales, dos se encuentran en Madrid: La Paz y La Princesa; y otro más en la ciudad de Santander, en el norte de España. Y Ernesto, como cualquier ciudadano, llamó a La Princesa, dejó sus datos y lo registraron en una lista para ser uno de los 190 españoles que serán los conejillos de indias para tratar de encontrar la vacuna que regrese a todo el mundo a la normalidad”, relata El Universal en su versión digital de este viernes.
La vacuna está basada en un vector que ya existe y ya está probada y le agregan la proteína del coronavirus, pero aún así no están exentos de tener efectos secundarios.
“Yo me he mantenido bastante firme porque creo que tengo que dar una lección a mis hijos, yo no quiero ser profesor de nadie, pero de mis hijos sí, y es una lección de solidaridad humana, yo creo mucho en ello. Yo participé mucho en política y me ha dejado que hay que ser solidario y no intentar hacer lo que hacen los políticos que te dicen que van a ayudar y al final se les olvida la gente. Yo no soy político, pero soy un ser humano y pertenezco a la sociedad y participo como puedo y esta es una manera de participar”, describe Ernesto, según cita el diario.
La vacuna se la aplicaron el pasado miércoles en la parte superior del brazo izquierdo, como si fuera la de la tuberculosis, conocida también como BCG. Le hicieron varias pruebas médicas antes, y uno de los requisitos era no haber padecido covid.
Dice que después de la aplicación ha tenido dolor en el brazo por dos días, pero hasta ahora no ha tenido ningún efecto secundario. Ahora tiene que acudir cada ocho días a la clínica para hacerse una revisión en la sangre para detectar si generó anticuerpos o inmunidad o desarrolló alguna otra enfermedad con esta vacuna, que consta de tres dosis, que son aplicadas en diferentes fechas.
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Ãlamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp