PAN demandará a Gatell por errores en pandemia
El Partido Acción Nacional presentará mañana una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y quienes resulten responsables por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia de coronavirus y que sean constitutivos de delitos federales.
El recurso acusa que, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Salubridad General, las autoridades federales, especialmente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, han sido deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas.
El dirigente nacional panista Marko Cortés reprochó que el gobierno federal no haya acatado las 14 recientes recomendaciones de seis ex secretarios de Salud, para lograr un mejor manejo de la pandemia y que más pronto podamos salir adelante.
"Este gobierno no escucha ni atiende la voz de los expertos. Por eso, la Fiscalía tendrá que deslindar responsabilidades frente a tantas muertes que eran evitables", advirtió.
Denunció que cada decisión y cada contradicción, sostuvo, nos han llevado a la crisis sanitaria actual y debe investigarse y sancionarse a los responsables, empezando por Hugo López-Gatell, persona a cargo del manejo de la pandemia, lo cual constituye un hecho notorio.
"Sus acciones, omisiones y negligencias deben ser analizadas por la Fiscalía General de la República para que se determine la probable responsabilidad en la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal médico de las instituciones de salud", dijo Cortés.
Asimismo, establece que es evidente e importante la influencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador y López-Gatell tienen en millones de mexicanos, pues al no usar cubrebocas ocasionan que muchas personas tampoco las utilicen y se ubiquen en situaciones de riesgo de contagio en detrimento de su salud e incluso de su vida.
Si ambos se pusieran cubrebocas, añade la denuncia, habría muchísimas personas que seguirían su ejemplo. Parece que no se dan cuenta del daño que le hacen a la población o que, dándose cuenta, lo hacen con dolo. Las conductas de los servidores públicos tienen impacto en los bienes jurídicos tutelados por el derecho penal, en tanto que son garantes de los mismos en virtud del específico desempeño de sus funciones. (Milenio)
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Álamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp