,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Septiembre 7, 2020

Inicia en México el proceso electoral 2020-2021

el chiltepin

Al dar inicio al proceso electoral 2020-2021, el consejero presidente de del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que entre los desafíos a enfrentar están la intolerancia a la crítica, discursos de odio y la polarización.

 

“Hoy inicia el proceso electoral que será un parteaguas. Se nos presenta una disyuntiva: o se refrenda la fortaleza de la democracia o se acelera la degradación de la vida pública”, señaló.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio arranque al proceso electoral con una ceremonia para rendir honores a la bandera, encabezada por el consejero presidente del INE.

 

En las instalaciones del INE y con la presencia de todos los consejeros y consejeras, todos usando el cubrebocas, se llevó a cabo la ceremonia.

 

Lorenzo Córdova indicó que de cara al 2021 son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto: la desigualdad, la pobreza, los feminicidios, la inseguridad, la intolerancia a la crítica, entre otros.

 

“Pero el principal desafío”, añadió, “es poner a prueba la consistencia de la democracia”.

 

A las 10:00 horas de tiene contemplada una sesión de Consejo General.

 

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LAS URNAS?

 

El próximo año el mapa político de México cambiará de colores partidistas con base en dos referencias: el respaldo o el castigo a la administración actual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con 21,368 cargos y 15 gubernaturas en disputa, la complejidad electoral de 2021 mostrará qué apoyo retuvo AMLO en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, cuánto espacio recuperará la oposición, ya que los próximos comicios renovarán la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política.

 

Así, esta elección federal será clave, pues la cámara baja es una de las instancias necesarias para que el Congreso de la Unión apruebe o impulse las reformas y leyes del gobierno lopezobradorista.

 

Actualmente, Morena concentra una cantidad histórica de legisladores con 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, y 13 aliados del Partido Verde y cinco experredistas que se declararon independientes. Una bancada con la disposición de aprobar casi todas las leyes de la Cuarta Transformación.