,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Septiembre 6, 2020

Modifican fiestas patrias por covid-19 en la CDMX

el chiltepin

Por la pandemia de covid-19, el gobierno federal y el de la Ciudad de México alistan una conmemoración de los 210 años del inicio de la Independencia de manera virtual y sin acceso para la gente en el Centro Histórico durante la noche del Grito, el 15 de septiembre, ni para el Desfile Militar, el día 16.

 

“López Obrador saldrá al balcón presidencial a dar el Grito, pero en la plancha del Zócalo capitalino no habrá personas, tal como lo está recomendando la autoridad sanitaria”, detalló José Alfonso Suárez, secretario de gobierno de la Ciudad de México.

 

Confió en que los capitalinos y los visitantes se quedarán en casa para evitar contagios, e incluso, la próxima semana se impulsará el hashtag #VivaMéxicoenNuestrosCorazones, para que la gente siga las actividades por redes sociales.

 

REDUCEN DESFILE

 

Otro de los cambios que se efectuarán por la pandemia es el Desfile Militar, la mañana del 16 de septiembre, pues no llegará hasta Campo Marte, como cada año. Este 2020 será uno simbólico y sin presencia de soldados marchando ni espectadores.

 

“El 16 habrá un desfile mínimo, que va a durar 47 minutos, no habrá soldados marchando, sólo en vehículos y a caballo. Los de a caballo simplemente entran y salen del Zócalo”, precisó Suárez del Real. Explicó que las unidades militares entrarán en Pino Suárez, avanzarán hacia la Plaza de la Constitución y frente al balcón presidencial saludarán a López Obrador y su familia. El contingente dará la vuelta frente a la Catedral, tomará 5 de mayo y concluirá su recorrido en Eje Central Lázaro Cárdenas, donde romperán filas y se irá hacia Garibaldi e Izazaga.

 

Para los dos días el gobierno federal y el de la Ciudad de México alistan tres cercos para evitar aglomeraciones en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

 

CANCELAN EL MACROSIMULACRO

 

Debido al covid-19, el macrosimulacro que se tenía previsto para el 19 de septiembre se canceló, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Lo anterior con la finalidad de evitar aglomeraciones, así como poner en riesgo la salud de las personas y comprometer a los cuerpos de emergencia.

 

“Una vez que se concluya la contingencia sanitaria se decidirá retomar el acuerdo de finales del 2019 para realizar tres simulacros por sismo al año, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección”, indicaron en un comunicado de prensa.