,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Septiembre 1, 2020

Se han cumplido 95 de 100 compromisos: AMLO

el chiltepin

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en su Segundo Informe de Gobierno, que hasta el momento ha cumplido 95 por ciento de sus compromisos y destacó que el resto está en proceso de consolidarse, además reiteró que para diciembre ya estarán los cimientos de la cuarta transformación. 

 

"He venido aplicando el proyecto de nación que propusimos y obtuvo un respaldo abrumador, aunque circunstancias imprevistas, infortunadas, como la pandemia, nos obligan a hacer ajustes, no vamos a apartarnos de lo esencial del espíritu y compromiso adquirido", expresó desde Palacio Nacional. 

 

Antes de comenzar con el informe de gobierno, se guardó un minuto de silencio por las víctimas que han fallecido a causa del coronavirus. En su discurso, López Obrador abordó los principales avances en materia económica, resaltando la generación de 93 mil empleos en agosto; seguridad, asegurando reducción de incidencia delictiva en un 30 por ciento en promedio; cultura, con la impresión de 43 títulos de la colección "Vientos del Pueblo" del Fondo de Cultura Económica; medio ambiente, con la reforestación  de mil 100 millones de arboles frutales y maderables.

 

En 45 minutos, López Obrador también resaltó el avance "viento en popa" de las principales obras de infraestructura de la cuarta transformación: el aeropuerto internacional general Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. 

 

El presidente expresó que el principal problema de México era la corrupción y su administración no ha emprendido persecuciones "facciosas ni venganzas políticas" pero tampoco se encubre a nadie ni se permite la impunidad. 

 

"Ya se acabó la robadera de los de arriba pero falta desterrar por completo el bandidaje oficial", expresó. 

 

López Obrador expresó, cálculos oficiales, que al no permitir la corrupción y por un gobierno austero, se ha ahorrado durante su administración alrededor de 560 mil millones de pesos.

 

PANDEMIA NO ES UN ASUNTO POLÍTICO

 

Respecto a la pandemia del coronavirus que atraviesa México y el resto del mundo, López Obrador informó de la reconversión de 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19, la instalación de 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores; asimismo, la contratación de 47 mil médicos.

 

"He confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad. El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo", añadió. 

 

López Obrador aseguró que en el peor momento se cuenta con el mejor gobierno y se están enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y económica. 

 

López Obrador expresó que ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba. Aseguró que de diez familias, siete ya cuentan con algún apoyo del gobierno y el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales.

 

Aseguró que 23 millones de familias se han beneficiado con algún programa  y se han destinado 115 mil millones de pesos a adultos mayores y niños con discapacidad, lo que significan 9 millones de personas. 

 

Añadió que se han entregado 11 millones de becas para alumnos pobres en todos los niveles escolares y expresó que el gobierno colabora en el mantenimiento de las escuelas.

 

"Ha quedado claro que la educación no es un privilegio sino un derecho de todo el pueblo", agregó. 

 

93 MIL NUEVOS EMPLEOS EN AGOSTO 

 

En términos económicos, López Obrador aseguró que en agosto se generaron 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25; la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril.  En materia de inversión extranjera directa, durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019.

 

López Obrador dijo que su administración mantiene buenas relaciones diplomáticas con todos los pueblos y gobiernos del mundo. 

 

"En materia de política exterior nos apegamos a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo".

 

En materia ambiental, el Presidente expresó que se está sembrando más de mil millones de árboles frutales y maderables, siendo este el programa de reforestación más importante del mundo. 

 

"Por convicción, hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos ni lo demandaron los pseudoecologistas que tanto nos atacan. No se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking; se cuida el agua, y no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera", agregó.  

 

EXTORSIÓN Y HOMICIDIO DOLOSO AUMENTARON

 

El Presidente destacó la reducción de la incidencia delictiva en un promedio del 30 por ciento de los siguientes delitos: secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación. Solo han aumentado la incidencia delictiva en homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente, vinculados a la delincuencia organizada.

 

López Obrador aseguró que acabaron los tiempos en que todo lo ordenaba el mandatario federal cuando el ejecutivo "era el poder de los poderes". 

 

"Se acabó aquello que todo lo ordenaba el Presidente porque el ejecutivo eras el poder de los poderes. Miren cómo han cambiado las cosas, invité al Fiscal General de la República y al presidente de la Corte y no pudieron asistir, en otros tiempos eso no pasaba ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Ese es el cambio esa es la transformación".

 

El mandatario resaltó estar cumpliendo la  promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia.

 

"La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el Presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes".