Hombre pierde sus dedos debido al COVID-19
Un hombre de California que pasó 64 días en el hospital luchando contra COVID-19 está feliz de seguir vivo, incluso sin la mayoría de sus dedos.
Gregg Garfield, de 54 años, dijo que tenía el 1% de posibilidades de supervivencia, dados sus 31 días con un ventilador.
"Médicamente hablando, no debería estar aquí", dijo a KTLA-TV. "Mi sistema inmunológico me estaba comiendo vivo".
A medida que surgen más y más síntomas y complicaciones de la infección por coronavirus, los problemas vasculares como derrames cerebrales, los dedos de los pies y, al menos en un caso, otro problema del flujo sanguíneo apuntan completamente hacia el efecto del virus en el interior de los vasos sanguíneos de una persona.
"El COVID tiene efectos sobre el torrente sanguíneo endovascular, por lo que en realidad afecta el flujo sanguíneo", dijo a KTLA el Dr. David Kulber del Centro Médico Cedars Sinai en Los Ángeles. "Es por eso que algunos jóvenes han tenido derrames cerebrales, y es por eso que la anticoagulación ahora es una cura estándar para los pacientes con COVID".
Garfield contrajo la enfermedad junto con una docena de amigos en febrero, mientras realizaba un viaje de esquí a Italia justo antes de que la pandemia explotara allí. Él y su grupo comenzaron a llegar con lo que luego sabrían era el coronavirus.
“Tres días después del viaje, algunas personas comenzaron a enfermarse”, dijo su compañero de viaje Brett Lightner a KABC-TV en mayo.
“Al final del viaje, todos estaban enfermos. Ninguno sabíamos que teníamos coronavirus”.
Garfield llegó al Centro Médico Providence St. Joseph unos días después de regresar a casa, fue ingresado y se convirtió en el "Paciente Cero", dijo a KCBS.
En 48 horas lo pusieron en un respirador, donde permanecería durante el próximo mes. Durante ese tiempo, cualquiera de una serie de complicaciones podría haberlo matado: "desde MRSA hasta sepsis, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, embolias pulmonares, estallido de pulmones —cuatro de ellos", dijo a KTLA.
CasI el 70% de los que son conectados ventiladores no lo logran, dijo a KTLA el neumólogo Dr. Daniel Dea de Providence St. Joseph.
Garfield enfrenta al menos media docena de cirugías para reconstruir sus dedos con prótesis, dijo KTLA.
Y tenía un mensaje para aquellos que dudan de la gravedad de la enfermedad o las ventajas de usar tapabocas. “Sobreviví a esto. Me siento fantástico”, dijo Garfield a los televidentes a través de KTLA. “Sin embargo, tengan cuidado con esto. Mis manos nunca serán las mismas. Ya no tengo dedos. Esto te puede pasar a ti”. (Chicago Tribune)
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Ãlamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp