,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Julio 6, 2020

España acepta la extradición de Emilio Lozoya

el chiltepin

La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.

 

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.

 

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de "operaciones con recursos de procedencia ilícita", que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

 

El presunto fraude se habría producido en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido supuestamente unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

 

El procedimiento de extradición comenzó el 12 de febrero pasado, cuando Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.

 

Luego de estudiar el tratado de extradición entre España y México, los jueces de la Audiencia Nacional establecieron que procede la entrega simplificada de Lozoya a las autoridades mexicanas, por lo que el Consejo de Ministros del Gobierno español no necesita autorizarla.

 

“Si el reclamado (Lozoya) manifiesta a las autoridades competentes de la Parte Requerida que consiente en ser extraditado, dicha Parte podrá conceder su extradición sin mayores trámites y tomará todas las medidas permitidas por sus leyes para expeditar la extradición, no siendo aplicable en estos casos la regla de especialidad”, señala el artículo 19 bis del tratado bilateral.

 

Se abre ahora un plazo de tres días hábiles para que la resolución sea firme y la Interpol reciba la notificación por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia para que se proceda a la extradición, la cual podría tener lugar esta misma semana.

 

Lozoya viajará a Ciudad de México desde Madrid, probablemente en una aeronave de bandera mexicana (Aeroméxico), esposado y custodiado en todo momento por al menos dos agentes de la Fiscalía mexicana, aunque no se descarta que su traslado se lleve a cabo en un vuelo privado.