,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Julio 2, 2020

Universidades planean reabrir con 50% de alumnos

el chiltepin

En las universidades públicas se reducirá a la mitad el número de estudiantes por salón para evitar concentraciones y limitar los riesgos de contagio por coronavirus; además, se instalarán filtros sanitarios y la educación se impartirá, cuando menos durante el próximo semestre, de manera mixta.

 

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana, además de las de Querétaro, Estado de México, Baja California Sur, Morelos y Veracruz publicaron sus protocolos y comenzarán a aplicar medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los integrantes de sus comunidades.

 

Cada una ha determinado las medidas de higiene a tomar de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, los semáforos regionales de Covid-19 en sus entidades y sus comisiones locales para la atención a la enfermedad.

 

Sin embargo, algunas de las medidas que tomarán todas son la instalación de filtros sanitarios para detectar a personas con fiebre y entregar gel antibacterial a las personas que ingresen.

 

También se colocarán dispensadores de gel para uso de la comunidad, se sanitizarán constantemente salones y áreas comunes como bibliotecas, laboratorios, auditorios y baños.

 

Una de las medidas más importantes será promover la sana distancia y evitar conglomeraciones en los salones de clases.

 

Esto se logrará al reducir a 50% la cantidad de estudiantes que acudan presencialmente a sus facultades y escuelas; las clases se organizarán de manera que una mitad del grupo las tome de manera presencial unos días, mientras que la otra parte lo haga en línea y viceversa.

 

Serán las entidades, de acuerdo con el tamaño y capacidad de sus espacios, las que decidan los aforos; se solicitará a estudiantes, maestros y trabajadores que no se presenten si tienen síntomas de Covid-19 o enfermedades respiratorias.

 

Se privilegiará que participen en actividades a distancia quienes pertenezcan a grupos vulnerables a la enfermedad, dentro de lo que se considerarán edad, embarazo y comorbilidades.