,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Junio 23, 2020

Reportan un muerto por el sismo en Oaxaca

el chiltepin

Tras el sismo de 7.5 grados que se registró la mañana de este martes en Oaxaca y cuyo epicentro fue a unos 20 kilómetros al sur de La Crucecita, en Santa María Huatulco, el gobernador Alejandro Murat confirmó que el saldo hasta el momento es de una persona fallecida y una más herida por un derrumbe en dicho municipio de la región Costa. 

 

En una entrevista radiofónica el mandatario señaló que aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tsunami para costas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con agencias internacionales como Reuters y AFP, su gobierno no había emitido ninguna alerta al respecto; pese a ello habitantes de   Huatulco desalojaron los inmuebles cercanos a la playa por precaución. 

 

Según el Sismológico Nacional, el sismo tuvo una  magnitud 7.5 grados y su epicentro se registró hoy a unos 20 kilómetros de La Crucecita, en el municipio de Santa María Huatulco, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital. 

 

Tras el sismo de una magnitud preliminar de 7.5 grados, el gobernador informó que se activaron los  protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población, por lo que la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI), así como las delegaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentran monitoreando los posibles daños por el sismo. 

 

Además de en la región Costa, el movimiento también sintió con mayor fuerza en la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada por los terremotos de 2017, donde las personas salieron a la calle y desalojaron viviendas y edificios. 

 

Inicialmente, el sismo se registró con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Ritcher, misma que posteriormente se actualizó a 7.5.

Aunque hasta el momento no se han informado oficialmente los daños, en Huatulco y en la capital de Oaxaca se reportan caídas de bardas, así como de marquesinas y anuncios comerciales. También ventanas rotas y daños menores en edificios de gobierno.