,
Miércoles, 15 de Julio de 2020
Nacional   -   Junio 1, 2020

Quintana Roo comenzará a abrirse al turismo

el chiltepin

CANCÚN.- Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, anunció que en la entidad ya tienen preparado el plan ‘Reactivemos Quintana Roo’, que está alineado al nacional y que por ello, en un principio solo se mantendrán operando las actividades esenciales.

 

“En el caso de Quintana Roo, nuestros sectores fundamentales están basados en el turismo; la construcción; las actividades económicas en el campo y la costa; y el transporte. Nuestro plan reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense y la razón es bien clara, de cada 10 pesos que se producen en el estado, más de cinco provienen de este sector”, expuso durante la conferencia matutina.

 

El mandatario estatal refirió que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura con base en un semáforo complementario que se estableció en el estado y que está totalmente alineado a la metodología que dieron a conocer las autoridades sanitarias a nivel federal.

 

“Establece cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada uno cambia de color de acuerdo al nivel de contagio y la capacidad médica y hospitalaria. El método adicional que desarrollamos para nuestro semáforo es innovador por tres razones: tiene un enfoque regional, establece una señalización para la región norte y otro para la región sur, mide el riesgo de contagio por cada actividad económica”, apuntó.

 

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Quintana Roo iniciará, desde esta semana, los preparativos con protocolos de salud para que la próxima semana se reinicie la actividad turística.

 

Al respecto, Joaquín González reconoció que si bien el mercado turístico estará complicado, en un principio la reapertura será de aproximadamente 30% y el enfoque será hacia el mercado nacional, así como los turistas de Estados Unidos y Canadá.

 

Incluso, detalló que ya hay hoteles con reservaciones.

 

“Algunos han decidido abrir a partir del 8 de junio, otro el 15, algunos más a los primeros días de julio, pero ya hay algunos sistemas de reservaciones abiertos”.

 

CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS

 

Al domingo 31 de mayo, Quintana Roo tiene un registro de mil 882 casos confirmados de coronavirus y 352 muertos, esto de acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

 

Además, en Quintana Roo se tienen registrados mil 437 casos negativos y 187 casos sospechosos de coronavirus.

 

Quintana Roo se mantiene como la cuarta entidad con mayor tasa de incidencia de coronavirus, con 109.21 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la Ciudad de México, Tabasco y Baja California.