,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Mayo 29, 2020

La ira en EU por la muerte de George Floyd

el chiltepin

Una comisaría de policía ardió anoche en Minneapolis durante las protestas por la muerte de George Floyd, quien suplicó a un policía que lo dejara respirar mientras este le presionaba el cuello con la rodilla.

 

La estación policial era donde trabajaban los cuatro agentes involucrados.

 

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, desplegó a 500 miembros la Guardia Nacional para tratar de frenar la ola de protestas violentas. El alcalde de la ciudad, el demócrata Jacob Frey, declaró un estado de emergencia en la ciudad debido a "disturbios civiles" durante la jornada de protesta de ayer jueves.

 

Manifestantes salieron a las calles en las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul, donde una multitud saqueó dos tiendas departamentales el miércoles por la noche.

 

El alcalde Frey habló esta madrugada y calificó la situación como una de las "más difíciles" a las que se ha enfrentado la ciudad.

 

Respecto a las acusaciones hechas por el presidente Trump, quien le criticó por su "total falta de liderazgo” y le tildó de “muy débil”, dijo: “Debilidad es señalar a alguien en momentos difíciles”. “Donald Trump no sabe nada”, zanjó.

 

El gobernador dijo por medio de un comunicado que la orden era necesaria después de que se registrara “extenso daño a la propiedad privada” y de que “las protestas pacíficas se transformaran en una situación peligroso para manifestantes y los servicios de emergencias”.

 

En la ciudad de St. Paul, mientras la policía dispersaba a un grupo que estaba saqueando una tienda Target en la avenida University, otros comenzaron a saquear una tienda T.J. Maxx en los alrededores y se llevaron todo lo que pudieron cargar.

 

En Minneapolis, el descontento por la muerte de George Floyd desencadenó dos noches de protestas violentas. Los disturbios causaron estragos en varias cuadras del vecindario de Longfellow y hubo otros brotes de violencia en varias millas a la redonda, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

 

Según información de NBC News, cadena hermana de Telemundo, un hombre murió el martes después de ser encontrado con una herida de bala en la acera cerca del área de la protesta en Minneapolis. Todavía se desconocen las circunstancias de la muerte.

 

Mientras tanto, el jueves se registraron incidentes durante las protestas en varias ciudades del país, incluido Nueva York y Denver. Al menos 33 personas fueron arrestadas por el Departamento de Policía de Nueva York durante las manifestaciones, según reportó la estación local NY1.

 

En Denver, Colorado, cientos de manifestantes se congregaron afuera del Capitolio, donde se escucharon entre seis y siete disparos a las 5:35 pm, hora local, reportó el diario Denver Post. La policía informó más tarde que no había reporte de personas heridas.

 

En Minneapolis y St. Paul algunas tiendas cerraron temprano por temor a los disturbios. Y las autoridades suspendieron el transporte público en la ciudad para dificultar las manifestaciones.

 

“Por favor, quédense en casa. Por favor no salgan a protestar. Por favor, mantengan la atención en George Floyd, en impulsar nuestro movimiento y en evitar que esto vuelva a suceder. Todos podemos estar en esa lucha juntos”, tuiteó el alcalde de Saint Paul, Melvin Carter.

 

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) en Minneapolis anunciaron este jueves que estaban llevando a cabo una investigación criminal prioritaria sobre la muerte de Floyd. Un día antes el presidente, Donald Trump, dijo en la red social Twitter que había pedido que se agilizara la investigación. El FBI también está investigando si se violaron los derechos civiles de Floyd.

 

“Nuestro papel en esta investigación es indagar en las denuncias de violaciones intencionales de los derechos civiles federales. El equipo del FBI sigue el camino hacia el que nos conducirán los hechos. Estamos llevando a cabo una investigación rápida, pero meticulosa. En menos de 72 horas se ha hecho mucho, pero les aseguro que hay mucho más por lograr", dijo Rainer S. Drolshagen, agente especial a cargo del FBI.

 

El oficial que inmovilizó a Floyd con su rodilla, Derek Chauvin, y otros tres que participaron en su detención –Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng— fueron despedidos el martes. Al día siguiente, el alcalde Frey pidió que fuera acusado penalmente.

 

En sus 19 años de trabajo, Chauvin fue objeto de una docena de denuncias por conducta policial, pero nunca recibió una medida disciplinaria. El oficial, que fue elogiado por su valor durante su carrera, también disparó una vez su arma durante un encuentro con un sospechoso, según los registros citados por NBC News.