,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Abril 9, 2020

México le compró a China 5 mil 272 ventiladores

el chiltepin

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que al día de hoy el gobierno mexicano ha comprado 5 mil 272 ventiladores en el extranjero para ser utilizados para atender la contingencia del coronavirus (Covid- 19).

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller detalló que los ventiladores comenzarán a llegar la próxima semana.

 

"Canciller, ¿cuántos ventiladores se han comprado a la fecha que han localizado en el extranjero y cuándo van a llegar?", se le preguntó.

 

"A este el momento, tenemos 5 mil 272 y empiezan a llegar la semana que viene", comentó.

 

Esta mañana de jueves, el secretario informó que mañana viernes llegará un segundo vuelo de China con cubrebocas y equipo para la protección de médicos que están en contacto con pacientes graves del Covid-19.

 

Ebrard explicó que se estableció un puente aéreo con China para comprar insumos para el personal médico, porque es uno de los países que produce insumos y que va saliendo de la pandemia, y explicó que el primer embarque de insumos médicos de China tuvo un costo de 111.5 millones de pesos para adquiere cobrebocas, ventiladores e insumos médicos.

 

PRIMER CARGAMENTO, 56 MDD

 

El funcionario detalló que el cargamento de material médico de protección que arribó el martes al país, procedente de Shanghái, donde participó la aerolínea Aeroméxico, tuvo un costo de más de 56 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de 11 mil 500 mascarillas KN95 GB2626-2006.

 

Este es un estándar de fabricación de ese país que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló para aplicar en México.

 

De igual forma se adquirieron 550 mil guantes de examinación y 16 mil 174 mascarillas quirúrgicas. La empresa designada por China para atender la demanda de insumos por parte de México fue MEHECO.

 

Marcelo Ebrard agradeció a los gobiernos de países como China y Dinamarca, donde se ha podido adquirir equipo médico para hacer frente a la pandemia del coronavirus.