Salud exige cesar ataques contra personal médico
POR REDACCIONLa Secretaría de Salud exigió a la población cesar las agresiones y las amenazas contra el personal médico que atiende casos de COVID-19 en los estados del país.
A raíz de que se han registrado casos aislados de personal médico y de enfermería que han sido agredidos en hospitales o en la vía pública, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, repudió estas acciones que, dijo, atentan contra quienes están en la primera línea atendiendo a la población afectada.
“Hay casos aislados, pero todos son casos indignantes y lamentables y lo que muestran es un fenómeno que es natural, pero de ninguna manera justificable, que consiste en que el miedo produce reacciones irracionales, que no tienen justificación alguna cuando se trata de respetar la dignidad y la integridad de las personas.
“Es aún más indignante cuando se trata de las y los profesionales de la salud, de quienes dependemos en este momento porque están en la primera línea de trabajo, enfrentando este problema. Es una exigencia para que esto no ocurra y desde luego es punible, sancionable, y no va a ser permitido”, señaló.
Víctor Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que hay preocupación por las agresiones y amenazas, a las cuales se les suman actos discriminatorios contra el personal.
“Como institución de salud queremos expresar que la salud de gran parte de la población depende de este personal, por lo que debemos ser solidarios. Amenazar la integridad física del personal médico o afectar el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria vulnera la capacidad de respuesta que la autoridad requiere”, dijo.
Este día se dio a conocer que un funcionario sanitario de Oaxaca, contagiado con COVID-19, escupió a personal médico y a pacientes del Hospital Regional del Issste, en venganza porque no recibía atención médica. Médicos y enfermeros refirieron que el hombre se levantó de la cama y de manera prepotente comenzó a gritar por los pasillos y a escupir a la gente.
Por esta agresión, seis médicos y enfermeras están en cuarentena y el hospital, que deberá ser sanitizado por completo, se ha quedado sin personal para atender a los pacientes de COVID-19 y otras enfermedades.
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Álamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp