,
Jueves, 02 de Abril de 2020
Nacional   -   Marzo 24, 2020

México suma 5 muertos y 405 casos por Covid-19

el chiltepin
POR REDACCION

La Secretaría de Salud ha confirmado que la cifra de muertos por coronavirus ascendió hoy a cinco y hasta las 19:00 horas de este martes la cifra de contagiados subió a 405. 

 

Actualmente, los estados que tienen más casos confirmados con Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo. En Tlaxcala no hay casos confirmados, pero se tienen 18 casos sospechosos.

 

En rueda de prensa el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que se han tomado acciones preventivas desde antes de que hubiera una mayor afectación para prevenir los contagios, lo que calificó como una medida crucial.

 

Sin embargo, dejó en claro que “las medidas de contención no logran tener un control absoluto de la epidemia, sería muy poco creíble pensar que uno podría contender la epidemia”.

 

De hecho, la cifra podría ascender mañana miércoles cuando estén listos los resultados de mil 219 casos sospechosos que se estudian en laboratorio.

 

El funcionario dijo que en los cinco fallecimientos ocurridos en México se han detectado otros factores de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica o Enfisema Pulmonar Obstructivo Crónico (EPOC).

 

También aclaró que la letalidad del coronavirus en México es del 1.2 por ciento, que se encuentra muy por debajo de lo observado a nivel internacional.

 

La Secretaría de Salud había reportado hasta este lunes 367 casos confirmados, 826 sospechosos y 4 muertes por coronavirus.

 

Este martes, el gobierno de México declaró el inició de la Fase 2 de coronavirus en México, pues existen ya casos de contagio local.

 

“En México, aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase dos”, dijo López Gatell.

 

VÍCITMA, UNA MUJER DE 61 AÑOS

 

La quinta muerte por coronavirus en México corresponde a una mujer de 61 años con antecedentes de diabetes. Había llegado de España el 17 de marzo y un día después iniciaron los síntomas. Fue ingresada al Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México, donde falleció.