,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Febrero 26, 2020

Investigan a Osorio Chong por caso Odebrecht

el chiltepin

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su casero serían investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su supuesta participación en el caso de sobornos de Odebrecht, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

De acuerdo con Aristegui Noticias, la dependencia encabezada por Santiago Nieto habría elaborado un esquema sobre los fondos que supuestamente fueron transferidos por Odebrecht a Grupo Constructor Tulancingo, cuyo dueño es Carlos Aniano Sosa Velasco, propietario de dos residencias en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec, que habitó el ahora senador priista.

 

Los supuestos pagos de Odebrecht a la empresa originaria de Hidalgo, habrían sido por presuntos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra asignada por Pemex en 2013.

 

Según el esquema de la UIF, se tendría una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el sexenio pasado, por organismo federales, como Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Ambas estaban encabezadas por dos excolaboradores de Osorio Chong, desde que fue gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011; la actual senadora Nuvia Mayorga, al frente de la CNDI, quien fue su secretaria de Finanzas en la gubernatura; además del director del centro de la SCT en Pachuca, Alberto Salomón Bulos, exsubsecretario de Obras.

 

De acuerdo con el columnista Salvador García Soto, Nuvia Mayorga habría sido señalada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como la presunta “operadora financiera de un gobernador”, hechos que negó.

 

Durante la gubernatura de Osorio Chong en Hidalgo, entre 2005 y 2011, las asignaciones para Grupo Constructor Tulancingo habrían sumado mil 700 millones de pesos en aquella entidad, mientras que en el pasado sexenio, el Gobierno Federal supuestamente le asignó contratos por 785 millones de pesos.

 

Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, el contrato original asignado a Odebrechten la refinería de Tula, habría sido de mil 666 millones de pesos, pero este se habría elevado a dos mil 686 millones de pesos