,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Nacional   -   Febrero 25, 2020

Papás y mamás ABC protestan frente al IMSS

el chiltepin
POR REDACCION

Un grupo de padres y madres de niños lesionados durante el incendio de la Guardería ABC se plantaron frente a las oficinas centrales del IMSS, en Ciudad de México, a la espera de que a sus hijos se les garantice la atención médica vitalicia.

 

Zulema Ortiz, integrante del grupo Manos Unidas, explicó que buscan una audiencia con el director del IMSS, Zoé Robledo, para que les dé la certeza jurídica de que los niños serán atendidos, puesto que hasta ahora se les ha tratado únicamente como “niños expuestos” al incendio, sin que ello signifique un tipo de apoyo médico absoluto para ellos.

 

Dijo que durante diez años sus hijos fueron considerados “niños expuestos”, pero el año pasado se les presentaron unos dictámenes en los que indican que en realidad son “niños lesionados”, lo que representa una garantía para que reciban la atención médica de por vida en el Seguro Social.

 

“Lo que estamos pidiendo es el reconocimiento de nuestros hijos, que sean dignificados y que dejen de ser como que nuestros hijos no tienen nada. Nosotros tenemos dictámenes del IMSS que indican que sí tienen una lesión”, dijo.

 

En total son 26 los padres y las madres que han llegado a este plantón frente al IMSS, en el antimonumento colocado para recordar la tragedia del 5 de junio de 2009, en Hermosillo, cuando murieron 49 niños y niñas y más de un centenar resultó con lesiones.

 

“No nos vamos a mover desde aquí hasta que ellos nos reciban”, advirtió Ortiz, sin embargo, les informaron que el director general salió de la ciudad, por lo que este martes no regresará a la oficina.

 

“Que Zoé Robledo nos dé la certeza jurídica para nuestros hijos”, subrayó.