El coronavirus de Wuhan, peor que el SARS de 2002
Al menos 170 personas han muerto a causa de un brote de coronavirus que comenzó en Wuhan, China, y al menos 8 mil 100 han sido infectadas en 20 países.
La propagación de este nuevo virus, que se caracteriza por fiebres y síntomas parecidos a los de la neumonía, conjuró una sensación de déja vu para algunos que recuerdan el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que comenzó en noviembre de 2002.
Ese fue también un coronavirus y saltó a las personas desde los animales en un mercado, algo que parece que también ha ocurrido con el coronavirus de Wuhan.
El SARS surgió en Guangdong e infectó a 8 mil 98 personas en el transcurso de ocho meses, matando a 774. Los pacientes experimentaron fiebres, dolores de cabeza y un tipo de neumonía mortal que podía causar insuficiencia respiratoria.
Los expertos describieron el SARS "la primera pandemia del siglo XXI", ya que se extendió por 29 países.
La enfermedad no ha presentado casos en humanos desde julio de 2003. Menos de un mes después del primer caso confirmado del nuevo coronavirus, el número total de casos en el brote actual ya ha superado el del SARS.
Pero el ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, ha dicho a la CNBC el viernes que el nuevo coronavirus parece ser menos severo que el SARS, aunque es más contagioso.
La primera noticia del coronavirus de Wuhan llegó el 31 de diciembre. Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes en la provincia central de Hubei, China.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de las personas afectadas por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) tenían 65 años o más, mientras que la otra mitad de los pacientes infectados variaba ampliamente en cuanto a la edad.
Hasta ahora, un estudio de 41 casos de coronavirus de Wuhan revela que la edad media de los que han muerto es de alrededor de 75 años.
Muchos de esos individuos tenían otros problemas de salud como presión arterial alta, diabetes y enfermedad de Parkinson. Un segundo estudio de 99 casos de coronavirus, publicado el jueves en la revista The Lancet, revela que la edad media de los pacientes infectados era de 55.5 años.
Adrian Hyzler, director médico de Healix International, explica a Business Insider que los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los inmunocomprometidos son más susceptibles a las complicaciones más graves del coronavirus.
El nuevo coronavirus se ha propagado mucho más rápido que el SARS. El SARS tardó ocho meses en extenderse a más de 8 mil personas. El coronavirus de Wuhan ha infectado al menos a 8 mil 100 personas en tan solo 30 días.
Ma Xiaowei, ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, dice que el periodo de incubación del coronavirus va de uno a 14 días, según informa el South China Morning Post.
La enfermedad puede contagiarse entre las personas antes de que los pacientes muestren síntomas, lo que hace difícil controlar la propagación del virus. El periodo de incubación medio del SARS, en comparación, fue de siete días.
Según un estudio realizado por investigadores chinos en Hong Kong, una persona con el nuevo coronavirus puede pasárselo a otras 3 o 5.
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Ãlamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp