,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Septiembre 28, 2019

Cuba denuncia “medidas criminales” de EUA

el chiltepin

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha amenazado a las compañías que transportan y aseguran el energético para privar a Cuba de esa materia prima, indicó el canciller cubano y añadió que su país no se doblegará frente a las agresiones económicas.

 

Por otra parte, rechazó la aplicación de medidas unilaterales a Venezuela y pidió apoyo internacional para Bahamas.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó este sábado que su país enfrenta graves dificultades para acceder al combustible que precisa su actividad económica y la provisión de servicios a su población debido a nuevas acciones punitivas de parte de Estados Unidos.

 

“Denuncio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el Gobierno de Estados Unido ha iniciado en los últimos meses la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a nuestro país desde diversos mercados”, dijo Bruno Rodríguez Parrilla.

 

En su participación en el debate el órgano de la ONU, el canciller explicó que Estados Unidos amenaza y persigue a las compañías que transportan el petróleo, así como a los gobiernos de registro y bandera, a las navieras y a las empresas de seguros.

 

Añadió que en el último año el Gobierno estadounidense ha aumentado las medidas de hostilidad y bloqueo, imponiendo escollos adicionales al comercio exterior e incrementando la persecución de las relaciones bancario-financieras de Cuba con el resto del mundo.

 

No habrá concesiones Ante esta dificultad, Cuba ha encarado intentos de extorsión, aseguró.

 

“No han faltado en este periodo las amenazas ni chantajes más desfachatados, ni inmorales invitaciones a que nuestro país traiciones sus principios y compromisos internacionales a cambio de petróleo en condiciones preferenciales y dudosas amistades”, abundó el diplomático.

 

Rodríguez Parrilla aseveró que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es el principal obstáculo para el desarrollo de su país y recordó que estas acciones transgreden el derecho internacional. Pero la dureza de la agresión económica no llevará a Cuba a renunciar a sus convicciones ni a hacer una sola concesión, puntualizó.