,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Abril 11, 2019

Julian Assange, detenido en Embajada de Ecuador

el chiltepin

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres.

 

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales.

 

Ese caso contra él se retiró cinco años después al no poder las autoridades continuar con la investigación.

 

En las imágenes del momento del arresto se ve cómo la policía saca de la embajada a Assange, con aspecto desmejorado, por la fuerza.

 

"Julian Assange no es ningún héroe, se ha escondido de la verdad durante años y años. Es correcto que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico", dijo el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt. "Nadie está por encima de la ley", afirmó.

 

El asunto ha provocado división ya en Ecuador, donde el presidente Lenin Moreno se pronunció hoy en un video en Twitter.

 

“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, dijo.

 

El expresidente Rafael Correa le respondió de inmediato, acusándolo de traidor: “Decisión soberana”, ¡vaya manera de llamar a la mayor canallada y cobardía! Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza. La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz.

 

EL CASO ASSANGE DESDE EL PRINCIPIO

 

Julian Assange, australiano, activista y experto en informática, se coordinó con la exmilitar Chelsea Manning, quien era analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo el nombre de Bradley Manning, para acceder a material clasificado del Gobierno.

 

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700 mil documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

 

Estados Unidos consideró que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a los mismos.

 

Manning, quien tenía acceso a los computadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a WikiLeaks, según información dada a conocer por el Departamento de Justicia en un comunicado.

 

La cartera de Justicia considera que el descifrado de la clave "habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno" al propio, lo que "habría hecho más difícil" que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.

 

Assange pidió asilo en la legación diplomática ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales, y en este tiempo llegó a obtener la nacionalidad del país latinoamericano.

 

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos, calificó este jueves de "amarga decepción" el que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada.