Crisis polÃtica en Venezuela deja ya 17 muertos
Con el apoyo de Estados Unidos, el joven abogado Juan Guaidó se proclamó “presidente encargado de Venezuela”, desconociendo a Nicolás Maduro y provocando una crisis política y protestas sociales que han dejado hasta ahora 17 muertos.
Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora), juró este miércoles ante miles de seguidores como presidente interino y se comprometió a convocar a elecciones libres en el país.
Durante un discurso en la plaza Juan Pablo II, de Caracas, y ante miles de manifestantes contra el gobierno Nicolás Maduro, el legislador opositor se comprometió a asumir formalmente las competencias del ejecutivo en respuesta a lo que llamó la usurpación del poder.
"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde la tarima, con la mano levantada. También tomó juramento a sus seguidores a “asumir la lucha de usurpación”.
Este abogado de 35 años tomó la decisión mientras decenas de miles marcharon en las calles venezolanas demandando que el presidente socialista Nicolás Maduro abandone el poder.
Maduro asumió un nuevo mandato hace un par de semanas, pero se ha confrontado con críticas dentro y fuera de su país.
PROTESTAS DEJAN OLEADA DE MUERTOS
Tras el juramento de Guaidó ha habido una serie de protestas en Venezuela.
“Hasta las 7:40 pm se confirman 13 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada”, publicó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en Twitter.
La ONG detalló que los fallecidos se produjeron en los siguientes estados: Amazonas, dos; Barinas, tres; Bolívar, dos; Distrito Capital, tres; Portuguesa, uno y Táchira, dos.
Los disturbios más fuertes empezaron la noche del martes en Caracas y Bolívar, y continuaron este miércoles también en otras regiones del país en un jornada de masivas manifestaciones de opositores y oficialistas.
Agentes antimotines se enfrentaron este miércoles a un grupo de manifestantes en un sector del este de Caracas, tras la marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida de Maduro.
Esos choques se desataron cuando decenas de jóvenes, algunos encapuchados, bloquearon una neurálgica avenida del barrio acomodado de Altamira. Militares intentaron desalojarlos con bombas lacrimógenas y balas de goma y los manifestantes respondieron con piedras.
MÉXICO, NEUTRAL
La situación política y social que vive ahora Venezuela ha provocado que varios países se pronuncien, como Estados Unidos, que apoyó inmediatamente a Guaidó y desconoció nuevamente a Maduro como presidente de ese país sudamericano.
En tanto, el gobierno de México ha decidido mantenerse neutral.
La Cancillería aseveró que el gobierno mexicano no participa en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas.
De esta manera, el gobierno mexicano no participa del reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y no desconoce a Nicolás Maduro como jefe del Ejecutivo.
A través de un comunicado, México justificó que tal posicionamiento es en apego a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias internacionales, igualdad jurídica de los derechos humanos y lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Coincidió con las Naciones Unidas de llamar a todos los actores involucrados en el conflicto venezolano para que se reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.
PAÍSES SE SOLIDARIZAN CON MADURO
El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter: "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica".
Por su parte el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó el "firme apoyo y solidaridad" de La Habana con el presidente Maduro, "ante intento golpista. La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista", señaló el ministro cubano.
El gobierno de Rusia informó en Moscú que reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, declaró este miércoles Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, quien añadió que no se prevé un cambio en la política de Moscú con respecto al país sudamericano.
Asimismo, el gobierno de Uruguay señaló también que reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y dará a conocer su posición en los próximos dos días, dijo una fuente de la cancillería uruguaya.
A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su apoyo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, a través de una llamada telefónica, informó el canal Venezolana Televisión (VTV).
México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, decidió mantener su apoyo al mandatario Nicolás Maduro bajo el argumento de que prefiere conservar una posición de neutralidad.
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Álamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp