,
Jueves, 21 de Marzo de 2019
Internacional   -   Diciembre 31, 2018

Cierre del gobierno de EUA cumple ya 10 días

el chiltepin

El cierre parcial de gobierno de Estados Unidos entró a su segunda semana sin que parezca haber trastocado, en mayor medida, los planes de los miles de turistas que visitan la capital estadunidense en estas fechas.

 

La medida afecta a más de 800 mil trabajadores federales de varias agencias que quedaron sin fondos de operación desde el pasado sábado 22, luego que el presidente estadunidense Donald Trump rehusó aceptar un presupuesto sin los fondos que demanda para la construcción del muro en la frontera sur del país.

 

Del total de burócratas afectados, unos 420 mil se han visto forzados a continuar trabajando sin pago, y aunque recibirán sus salarios una vez que concluya el cierre, no hay visos de una pronta solución que regularice su difícil situación.

 

El cierre afecta de diferente manera a un grupo de dependencias entre las que se incluyen el Departamento de Seguridad Interna (DHS), así como los Departamentos de Justicia, del Tesoro, de Estado, del Interior y de Transporte, entre otros.

 

A diferencia del cierre de 2013, cuando las instalaciones públicas y la mayoría de los monumentos fueron cerrados al público, esta vez los efectos son menos visibles, aunque no desaparecidos.

 

La casi totalidad de los museos de la capital administrados por la Institución Smithsoniana continúan abiertos, así como los monumentos administrados por el Departamento del Interior.

 

Sin embargo, algunos de los sitios mas visitados por los turistas, como los Archivos Nacionales, donde se encuentra un original de la declaración de Independencia de Estados Unidos, están cerrado, ante el desaliento de los turistas que han acudido a sus instalaciones sólo para toparse con el aviso del “cerrado”.

 

Lo mismo sucede con quienes acuden a las oficinas del Centro de Visitantes de la Casa Blanca, administrado por el Servicio Nacional de Parques, dependiente del Departamento del Interior, donde un aviso da cuenta del cierre de sus instalaciones.

 

El cierre, pareció incluso haber afectado el espíritu navideño, aunque de manera temporal. Las luces que adornan y alumbran el árbol nacional de navidad, ubicado en la plaza de la Elipse, a espaldas de la Casa Blanca, fueron apagadas tras decretarse el cierre, además de lo cual el acceso a sus inmediaciones quedó prohibido.

 

Empero, las luces volvieron a ser encendidas y el acceso reabierto al público dos días después, gracias a las donaciones de particulares recibidas por la Fundación Nacional de Parques para tal propósito, ante el deleite de grandes y chicos. (NOTIMEX)