Van en radio y TV más de 93 horas de spots
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se han difundido por radio y televisión un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas electorales de las candidaturas a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales.
Dichas cifras son resultado del primer informe del monitoreo de noticiarios durante el periodo de campaña, efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se llevó a cabo del 30 de marzo al 1 de abril.
Del inicio del periodo de campaña, el 30 de marzo, al 1 de abril, se monitorearon un total de 503 programas: 493 noticiarios y 10 de revista o espectáculos, detalló el INE en un comunicado.
De acuerdo con los programas que dedican a los candidatos y sus coaliciones específicamente, fue el siguiente: Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por México al Frente, tuvo un tiempo de 13 horas, 11 minutos y 20 segundos, que representa 28 por ciento.
Para el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, le correspondieron 11 horas con 56 minutos y 52 segundos, que representa 25.45 por ciento.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, tuvo 11 horas, 30 minutos y 52 segundos, que significa 24.53 por ciento; mientras que la candidata independiente Margarita Zavala tuvo 10 horas 17 minutos y 29 segundos, lo que representa 21.92 por ciento.
El informe realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisa que en este lapso fueron analizadas cuatro mil 740 piezas informativas, de las cuales tres mil 439 corresponden a radio y mil 301 a televisión.
En este primer reporte, sólo 259 piezas informativas tuvieron una o más valoraciones por los conductores o reporteros de los noticiarios, de las cuales siete fueron valoraciones positivas y 252 negativas.
Al comparar el monitoreo realizado en el mismo periodo del Proceso Electoral Federal de 2012, cuando se destinaron 77 horas, 47 minutos, 55 segundos en noticiarios en el periodo de campañas, el actual informe revela un incremento de 17.79 por ciento en 2018.
Lo mismo sucede en las piezas de monitoreo transmitidas, en las cuales se registra un incremento de 42 por ciento, ya que en 2012 se monitorearon dos mil 725 piezas y este año se contabilizaron cuatro mil 740.
El INE, en convenio con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lleva a cabo el monitoreo y análisis de programas sobre la cobertura del periodo de campañas electorales, en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018.
Lo anterior, con el objetivo de proporcionar información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, que permita conocer el tratamiento que brindan los programas noticiosos en radio y televisión a la cobertura de las campañas al nivel federal. (NOTIMEX)
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