36°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Internacional   -   Febrero 9, 2018

Precios del petróleo en su peor semana en un año

el chiltepin

Los precios del petróleo se encaminan hacia su peor semana en casi un año debido a la caída global de los mercados financieros y a la preocupación de los inversores por la creciente producción de crudo de Estados Unidos.

 

También influyó el anuncio de Irán sobre sus planes para aumentar la producción, sumándose a las preocupaciones sobre un fuerte aumento en los suministros mundiales.

 

La Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos dijo esta semana que la producción de crudo la semana pasada aumentó a un récord de 10.25 millones de barriles por día (bpd).

 

En ese nivel, la producción de los Estados Unidos superaría la producción actual en Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

La debilidad del petróleo en lo que va del mes siguió a su mejor comienzo del año en más de una década, que fue impulsado principalmente por las ganancias en el dólar. La divisa estadunidense monopoliza el mercado del hidrocarburo.

 

Sin embargo, los temores de que la producción estadunidense de esquisto supere los esfuerzos de la OPEP para recortar la oferta global han vuelto a la mente de los inversionistas ya que los datos muestran que la producción estadunidense ahora eclipsa a la de Arabia Saudita.

 

Los analistas han atribuido la caída del crudo a un renovado temor a un exceso de oferta en el mercado, después de que la producción en Estados Unidos haya alcanzado máximos históricos.

 

"A los mercados les preocupa que la producción doméstica de petróleo en Estados Unidos siga aumentando y presionando a la OPEP para que tal vez rompa su cumplimiento actual", advirtió David Lennox, analista de materias primas de Fat Prophets en Sydney.

 

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 64.37 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

 

El Brent caía 42 centavos de dólar (0.65 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 64.79.

 

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo también a las 08:00 GMT, bajaba 21 centavos de dólar (0.35 por ciento) y se cotizaba en 60.67 dólares.

 

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 62.69 dólares, una caída de 1.61 dólares (2.57 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.