36°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Internacional   -   Febrero 6, 2018

Encuentran planetas fuera de la Vía Láctea

el chiltepin

Un grupo de astrofísicos de la Universidad de Oklahoma descubrió una población de planetas más allá de la Vía Láctea, a tres mil 800 millones de años luz de distancia.

 

Mediante el uso de microlentes, los investigadores detectaron objetos en galaxias extragalácticas que van desde la masa de la Luna hasta la de Júpiter.

El hallazgo, publicado en la revista científica Astrophysical Journal Letters, fue hecho por el profesor de esa universidad, Xinyu Dai, y el investigador postdoctoral, Eduardo Guerras.

 

De acuerdo con la Universidad de Oklahoma, para el desarrollo del proyecto los científicos emplearon datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

 

“Estamos muy entusiasmados con este descubrimiento. Esta es la primera vez que alguien descubre planetas fuera de nuestra galaxia”, destacó Dai, quien agregó que estos pequeños planetas son el mejor candidato para el uso de la técnica de microlente.

 

Por su parte, Eduardo Guerras explicó que el descubrimiento es un ejemplo de lo poderosas que pueden ser las técnicas de análisis de la microlente extragaláctica.

 

“Esta galaxia se encuentra a tres mil 800 millones de años luz de distancia y no hay la menor posibilidad de observar estos planetas directamente, ni siquiera con el mejor telescopio que uno pueda imaginar en un escenario de ciencia ficción”, subrayó.

 

No obstante, el científico afirmó que se pueden estudiar, revelar su presencia e incluso tener una idea de sus masas, pues no se tenía evidencia de planetas en otras galaxias. (NOTIMEX)