18°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Internacional   -   Noviembre 10, 2017

Californianos se oponen al presidente Trump

el chiltepin

Los californianos se oponen firmemente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y 53 por ciento señala que los miembros del Congreso del estado "nunca" deben trabajar con él, concluyó un sondeo realizado por USC Dornsife/Los Angeles Times.

 

Un año después de su elección, Trump sigue siendo muy impopular en California y los votantes del estado están divididos sobre si los miembros del Congreso deberían trabajar con el mandatario cuando sea posible, apuntó el sondeo difundido este viernes.

 

El porcentaje de votantes que buscan cooperación en general bajó un poco, a 47 por ciento, cuando se trató de las políticas de inmigración de Trump, en un tema en el que los funcionarios demócratas del estado han luchado con legislación y demandas.

 

La mayoría de los votantes de California elogió a los inmigrantes y rechazó las caracterizaciones negativas de ellos que provienen del presidente y de algunos de sus partidarios. Ocho de cada 10 dijeron que los indocumentados buscaban trabajo, no un "folleto", y mejoran las comunidades en las que viven.

 

Esos sentimientos no fueron compartidos por la mayoría de los republicanos, una gran mayoría de los cuales sigue siendo leal a Trump. Casi dos tercios de los republicanos dijo que aprobaba el trabajo que estaba desempeñando como presidente.

 

En general, solo 22 por ciento de los votantes de California le dieron a Trump calificaciones positivas como presidente.

 

La diversidad de puntos de vista apuntaba a una verdad continua sobre California: bajo su apoyo desequilibrado a los demócratas en las oficinas estatales descansa un estado con cismas políticos persistentes.

 

Los votantes que son mayores y blancos, y que viven en el interior de California, representan a los seguidores más leales del presidente y lo que más desean es que sus representantes trabajen con él. Dicho esto, estaban más entusiasmados con las políticas de Trump que con el propio Trump.

 

Los votantes más jóvenes y más diversos, que han impulsado a California en una generación de republicanos confiables en carreras estatales, fueron mucho más duros en su veredicto sobre Trump y se opusieron fuertemente a sus funcionarios electos que cooperaron con él.

 

Entre las personas de 45 años y más, por ejemplo, las mayorías creían que los representantes deberían trabajar con Trump en inmigración u otros frentes. Sin embargo, de los menores de 35 años, 62 por ciento, dijo que los funcionarios electos "nunca" deberían cooperar con Trump, y más de siete de cada 10 dijeron que California no debería trabajar con él en temas de inmigración.

 

La encuesta de USC/Times conversó vía telefónica con mil 504 californianos, incluidos mil 296 votantes registrados, en línea desde el 27 de octubre hasta el 6 de noviembre, un año antes de las elecciones de mitad de período de 2018.

 

La encuesta tiene un margen de error de muestreo de cuatro puntos en cualquier dirección para los votantes registrados; márgenes más grandes se aplican a grupos de votantes más pequeños.

 

La impopularidad del presidente en California no es sorpresa; perdió el estado con Hillary Clinton en más de 30 puntos porcentuales. Pero la encuesta dejó en claro que no ha hecho nada para mejorar su posición desde entonces. De hecho, ha empeorado. (NOTIMEX)