Cientos de heridos en Cataluña a manos de la Policía por referéndum independentista
El cuestionado referéndum independentista de Cataluña descendió en el caos el domingo cuando la Policía Nacional de España irrumpió en centros de votación y confiscó boletas y material electoral.
Policías antidisturbios fueron desplegados en la región mientras las autoridades españolas intentaban evitar que la votación se llevara a cabo.
La alcaldesa de Barcelona, la capital regional, dijo que miembros de la Guardia Civil habían disparado balas de goma mientras la gente intentaba votar.
Unas 761 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía, dijo el Ministerio de Salud de Cataluña.
Añadió que 96% de las mesas de votación estaban en operación.
En tanto, el Ministerio del Interior dijo en Twitter que 9 agentes de la Policía Nacional y 3 de la Guardia Civil habían resultado heridos.
En Girona, donde el presidente de la Generalitat (gobierno de Cataluña), Carles Puigdemont, debía votar, la policía irrumpió en el recinto rompiendo una puerta de cristal. Puigdemont votó en una localidad cercana.
Jordi Turull, ministro de la presidencia de la Generalitat y portavoz del gobierno regional, acusó al gobierno central de ser responsable de "un estado de violencia no visto en España desde la época de Franco", en referencia al dictador Francisco Franco, quien gobernó el país con puño de hierro durante 36 años hasta 1975.
El gobierno español se ha opuesto implacablemente a cualquier movimiento de ruptura en la región del noreste del país, y el máximo tribunal español declaró el referéndum como ilegal.
Este video explica de manera sencilla el origen de la necesidad de independencia de Cataluña.
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Álamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp