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Martes, 26 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Agosto 1, 2017

Diario Buenos Aires Herald cierra tras 140 años

el chiltepin

El mítico diario Buenos Aires Herald cerró después de 140 años de existencia en medio de la crisis que padece la prensa argentina, y que se traduce en la desaparición de medios, despidos masivos y precarización laboral.


De manera sorpresiva, los dueños del diario confirmaron la víspera su cierre, por lo que el número publicado el viernes pasado será el último de su larga historia.


La crisis del Buenos Aires Herald ya se había evidenciado en noviembre pasado, cuando dejó de ser un diario para convertirse en un semanario.


El periódico fue fundado en 1876 por el empresario escocés William Cathcart y con el paso del tiempo se convirtió en el único medio escrito en inglés en el país sudamericano y en referencia a nivel internacional.


Además, el Herald se ganó un lugar de honor en la historia de la prensa mundial porque, durante la última dictadura argentina (1976-1983), fue el único diario que publicó las violaciones a los derechos humanos cometidas por los represores.


También les dio siempre voz a los organismos de derechos humanos cuando ningún otro medio quería recibirlos, ya fuera por complicidad o por temor con los dictadores.


El compromiso del Buenos Aires Herald derivó en la detención y amenazas en contra de su director de esa época, el periodista inglés Robert Cox, quien terminó exiliado y sólo volvió cuando Argentina recuperó la democracia.


Entre 2007 y 2015 el diario fue comprado por Sergio Szpolski y Cristóbal López, ambos empresarios vinculados a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero gracias a la dirección de Sebastián Lacunza, nunca perdió su mirada crítica sobre el acontecer nacional.


El cierre del Herald impacta de manera negativa en la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que actualmente la mayoría de los medios en Argentina son oficialistas y apoyan al presidente Mauricio Macri.


La pluralidad de voces en los medios tradicionales del país sudamericano es cada vez más escasa, ya que en los programas de radio y televisión de mayor audiencia sólo son invitados funcionarios o personalidades afines al gobierno.


El año pasado, según el Foro de Periodismo Argentino, perdieron su trabajo mil 499 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, aunque otras organizaciones gremiales elevan la cifra de despidos a entre dos mil 500 y cuatro mil.


En las redacciones, además, son constantes las protestas por despidos injustificados, “invitaciones” a renunciar, falta de pago de aguinaldos y salarios e incrementos salariales insuficientes. (NOTIMEX)