16°C, Aeropuerto HMO, SO
Internacional   -   Febrero 13, 2017

Tratado de Libre Comercio será justo, afirma Trump

el chiltepin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que su gobierno trabajará con el de México para que un actualizado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea justo para ambos países, tras insistir en que su actual estado es "injusto".

 

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump dijo que "por lo que toca a las preocupaciones de la frontera sur, vamos a arreglar eso, lo vamos a hacer justo, pero de una manera que todos estén felices”.

 

El mandatario insistió que la relación comercial entre Estados Unidos y México al amparo del TLCAN es "injusta" y que los beneficios para su país palidecen frente a los de su vecino del sur.

 

"En la frontera sur, durante muchos, muchos años, la transacción no fue justa para Estados Unidos, es una transacción extremadamente injusta”, dijo.

 

Anticipó que aunque su gobierno buscará renegociar el acuerdo con Canadá, el objetivo será hacer algunos ajustes que serán benéficos para ambas partes, explicando que “es una situación mucho menos grave que la que se ha producido en la frontera sur”.

 

La semana pasada el mandatario dijo que su gobierno buscará acelerar los plazos para el inicio del proceso para la renegociación del TLCAN, y que si es necesario, favorecerá sustituir el actual por uno nuevo.

 

Trump dijo entonces no tener una preferencia sobre el resultado de la eventual renegociación del TLCAN.

 

Aludió lo que calificó como la favorable aceptación que están teniendo entre la comunidad de negocios su política de desregulación y acceso a mercados, evidenciada por las inversiones millonarias que han anunciado algunas de las principales firmas estadunidenses.

 

“Ustedes probablemente notaron que (la automotriz) Ford está haciendo nuevas inversiones por miles de dólares en este país”, dijo.

 

El mes pasado Ford anunció la cancelación de sus planes para invertir 600 millones de dólares para construir una planta armadora en el estado de San Luis Potosí, donde construiría sus autos modelos Ford Focus.

 

La empresa reveló además que crearía 700 empleos adicionales para construir vehículos eléctricos e híbridos en la planta que tienen en la comunidad de Flat Rock, en el estado de Michigan.

 

Dijo que la firma de procesadores para computadoras Intel anunció recientemente “inversiones por miles de millones de dólares y miles, miles de trabajos”, al igual que la automotriz General Motors, que también están expandiendo plantas, “y va a construir una nueva planta”.

 

“Tenemos mucha gente (inversionistas) que quieren regresar a Estados Unidos. Creo que (la situación) es muy alentadora. Creo que va a ser muy alentadora para los trabajadores porque ellos han sido los hombres y mujeres olvidados, y no lo van a ser nunca más”, precisó. (NOTIMEX)