34°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Internacional   -   Diciembre 29, 2016

Rusia y Turquía acuerdan un cese al fuego en Siria, anuncia Putin

el chiltepin

El presidente ruso y el ejército sirio anunciaron que alcanzaron un acuerdo de alto al fuego en toda Siria con los rebeldes, que comenzará a la medianoche. El acuerdo fue confirmado por la cancillería turca.


Varios intentos anteriores para detener la guerra civil han fracasado, pero el reciente acercamiento diplomático entre Turquía y Rusia puede resultar vital esta vez. El anuncio se hizo después de que el ejército sirio retomó el control de Alepo, la ciudad más grande de Siria, poniendo fin al control rebelde en partes de la ciudad, que duró cuatro años.


El presidente ruso Vladimir Putin precisó que el alto del fuego, que excluye a grupos extremistas como el grupo Estado Islámico y a una filial de Al Qaeda, será garantizado por Moscú y Ankara.
 
 
Dijo que ya establecida la tregua comenzarán conversaciones de paz entre el gobierno de Assad y la oposición, que busquen poner fin a seis años de guerra. Añadió que los partidos sirios participarán en las conversaciones que se celebrarán en Kazajistán, sin especificar una fecha.


El comando militar sirio dijo que declaró "un completo cese de hostilidades a nivel nacional a partir de la medianoche". Añadió que el cese allana el camino para reactivar las negociaciones que pongan fin al conflicto.


Dijo que la tregua se produce después de los "éxitos logrados por las fuerzas armadas", una aparente referencia a la captura de los barrios de Aleppo a principios de este mes.

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la tregua incluirá a 62 mil combatientes de la oposición siria y que el ejército ruso creó una línea directa de comunicación con su contraparte turca para supervisar el cumplimiento.


El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que una vez que asuma el cargo, el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será bienvenido para unirse al proceso de paz sirio.


Rusia es un aliado clave del presidente sirio, mientras que Turquía es uno de los apoyos principales de la oposición.