Joven masacra a 50 personas en bar gay de Orlando
El ataque ocurrido este domingo en Orlando, Florida, catalogado por el FBI como un “acto terrorista”, dejó un saldo de 50 muertos y 53 heridos, mientras el autor de la agresión fue muerto por la policía, informaron hoy autoridades estadunidenses.
Fuentes oficiales dijeron a medios locales que el atacante respondía al nombre de Omar Saddiqui Mateen, de 27 años de edad, un ciudadano estadunidense de Port San Lucie, Florida, ciudad ubicada a unos 150 kilómetros de Orlando.
Saddiqui Mateen, quien de acuerdo con comentarios en las redes sociales era de origen afgano, fue sometido por la policía cuando mantenía como rehenes a decenas de asistentes a un centro nocturno gay.
Aunque primero se buscó determinar si tenía vínculos con alguna organización terrorista nacional o internacional, el padre del homicida dijo que su hijo era un homofóbico declarado y negó que los hechos tuvieran relación con motivos religiosos, pues se le relacionó con el Estado Islámico.
La masacre se produjo alrededor de las 2:00 horas locales, según mensajes posteados en redes sociales sobre el tiroteo en el centro nocturno “Pulso”, descrito en su página web como “El bar homosexual más caliente” de Orlando.
Además de las muertes, al menos otras 53 personas resultaron heridas, las cuales fueron llevadas a hospitales locales. Se estima que en el momento del tiroteo había unas 320 personas en el club.
"Somos una comunidad unida y lo que vimos anoche no refleja lo que sentimos en nuestros corazones y almas", dijo la alcaldesa del condado de Orange, Teresa Jacobs, al canal “Noticias 6” de Orlando.
"Todo el mundo estaba corriendo a la parte posterior (del club)", contó un testigo al noticiero.
Otro testigo dijo que escuchó al menos 100 disparos, mientras que otro declaró: "Vi sangre por todas partes".
Un testigo comentó que vio a una persona con un rifle de asalto y disparando rondas en el interior del bar. La policía precisó que el atacante tenía un rifle de asalto, una pistola y algún tipo de dispositivo atado en su dorso.
El jefe de la policía de Orlando, John Mina, dijo que en algún momento el atacante tomó rehenes.
Unas tres horas más tarde, Mina anotó que se tomó la decisión de rescatar a los rehenes, y el atacante murió en un tiroteo con la policía.
El presidente Barack Obama fue informado de la masacre y ofreció ayuda federal en la investigación del incidente.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y seres queridos de las víctimas”, expresó un comunicado emitido esta mañana por el gobierno de Obama que calificó el hecho como “un ataque atroz”.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias:
México lamenta profundamente los hechos de violencia en Florida, y expresa su solidaridad con las familias afectadas y pueblo estadounidense
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 12 de junio de 2016
Omar Saddiqui Mateen de origen afgano. El asesino de Orlando. Terrorismo y crimen de odió homofóbico pic.twitter.com/iLnduvPU1A
— Gustavo Vela (@GustavoVela71) 12 de junio de 2016
El gobernador de Florida, Rick Scott, escribió en español vía Twitter:
Este es un ataque contra nuestra gente, contra Orlando, contra la Florida, contra los Estados Unidos. Un ataque contra todos nosotros.
— Rick Scott (@FLGovScott) 12 de junio de 2016
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Ãlamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp