,
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Diciembre 20, 2014

Podría Marte tener reservas de agua en el subsuelo

el chiltepin

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en conjunto con un grupo de científicos, encontraron evidencia de que Marte podría esconder un depósito de agua o hielo debajo de la superficie.

 

El organismo menciona que tras estudiar tres meteoritos encontrados en la Tierra, tienen un indicio de a dónde se pudo haber ido el agua en Marte, además de entender cómo pasó de tener un clima húmedo y cálido a uno seco y fresco, como se encuentra actualmente.

 

De igual forma, la existencia de ese depósito de agua puede ser una clave para comprender la historia del clima de Marte y descubrir cuáles son las posibilidades de que exista vida en este planeta.

 

Y es que las muestras analizadas revelaron agua compuesta por átomos de hidrógeno, con una proporción de isótopos distinta de la del agua en el manto del planeta rojo y su atmósfera actual.

 

En esta investigación, los científicos compararon agua, así como otras concentraciones de elementos volátiles que pudieron formarse como rocas que estallaron de la superficie en la antigua actividad volcánica o por eventos de impacto que golpearon la superficie.

 

Uno de los autores del estudio, Jusrin Simon, dijo que han examinado dos posibilidades; que el depósito refleja hielo intercalado con sedimento cerca de la superficie o roca hidratada cerca de la parte superior de la corteza marciana.

 

"Ambas teorías son posibles, pero el hecho de que las mediciones con concentraciones más altas de agua parecen correlacionadas con las de algunos de los otros elementos volátiles medidos, en particular cloro, sugiere que el depósito de hidrógeno existió como hielo", apuntó.

 

La información que se reunió alrededor de Marte a partir de estudios en la Tierra, y los datos que de una flota de naves espaciales robóticas y rovers alrededor del Planeta Rojo, pueden alentar el camino para futuras misiones humanas a Marte en 2030, concluyó la NASA.