Wayne y Meade visitan centro de migrantes en Texas
El Embajador Wayne viajó con el Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade a McAllen, Texas, para visitar un centro de detención de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y una garita.
Se les unió Thomas Mittnacht, Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, y Erasmo Roberto Martínez Martínez, Cónsul de México en McAllen, así como Juan Manuel Valle Pereña, líder de la Agencia de Asistencia Internacional de México. Ellos visitaron el centro de CBP como parte de la cooperación continua entre los Estados Unidos, México y Centroamérica para hacer frente al dramático incremento de menores migrantes no acompañados en recientes meses.
El grupo también se reunió con líderes locales de organizaciones no gubernamentales que ayudan a apoyar a las familias migrantes y con el Alcalde de McAllen James Darling, la conversación exploró una amplia gama de temas transfronterizos incluyendo comercio e inversión.
“Nuestras naciones y comunidades enfrentan una severa situación humanitaria causada por el gran flujo de menores migrantes no acompañados, primordialmente de América Central, a través de México para entrar a los Estados Unidos en su frontera compartida. Todos nosotros—los gobiernos, amigos y familiares, organizaciones no gubernamentales—debemos trabajar juntos en toda la región para advertir sobre los peligros extremos de hacer este viaje, especialmente para niños”, dijo el Embajador Wayne.
El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Jeh Johnson publicó el 23 de junio una carta abierta en medios hispanoparlantes advirtiendo a los padres sobre los peligros de enviar a sus hijos en el largo viaje hacia los Estados Unidos. También anotó que los niños aprehendidos cruzando la frontera ilegalmente no son elegibles para recibir beneficios migratorios, y serán acusados de violaciones a las leyes de migración de Estados Unidos y colocados en procesos de deportación.
El Secretario Johnson también ha dicho que el gobierno de los Estados Unidos trabaja con los gobiernos de América Central y de México para determinar cómo podemos trabajar juntos para asegurar una remoción y repatriación más veloz y segura para estos niños.
Del 1 de octubre de 2013 al 15 de junio de 2014, los agentes de procuración de justicia de los Estados Unidos han aprehendido a más de 52 mil menores no acompañados que entraron a los Estados Unidos sin la documentación necesaria, casi el doble del número de los que entraron sin compañía de familiares adultos todo el año anterior. La gran mayoría de estos niños entran a los Estados Unidos por el área del Valle del Río Grande en Texas.
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Ãlamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp