,
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
Internacional   -   Marzo 15, 2014

Avión de Malasia fue secuestrado, afirman expertos

el chiltepin

Responsables militares malayos creen que el Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido desde hace una semana, podría haber sido desviado hacia el Océano Índico por una persona con un profundo conocimiento de las rutas aéreas y de las posiciones de los radares, dijo uno de ellos este sábado a la AFP.

 

"Forzosamente se trataría de un piloto experimentado, competente y en actividad", declaró el responsable, quien participa en las operaciones de búsqueda en una inmensa zona marítima que abarca desde el Mar de China Meridional hasta el Océano Índico.


Este responsable, quien pidió guardar el anonimato, precisó que esta teoría se basa en los datos relevados por un radar militar, y que no han sido publicados.


Este radar continuó detectando un aparato durante varias horas, después de que el vuelo MH370, con 239 personas a bordo, desapareciera de las pantallas de los radares civiles, señaló.


La aeronave se dirigió hacia el Océano Índico, por completo desviada hacia el oeste respecto a la ruta que debería haber seguido para llegar a su destino, Pekín, desde Kuala Lumpur, desde donde despegó.


"Él (la posible persona en cuestión) parecía saber muy bien cómo evitar los radares civiles. Parecería que los hubiese estudiado muy de cerca", agregó este responsable militar.


El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares civiles una hora después de haber despegado desde el aeropuerto de la capital malasia, a las 00H40 del sábado pasado (17H40 GMT del viernes). Su última posición conocida lo ubicaba en un punto entre las costas de Malasia y Vietnam.


Pistas falsas, informaciones contradictorias y rumores de todo tipo, algunos de ellos casi delirantes, han rodeado la búsqueda del Boeing 777, cuya misteriosa desaparición intriga y desespera a expertos y autoridades.


Los intentos de explicación de lo ocurrido van desde una explosión a bordo hasta el desvío, pasando por graves problemas técnicos, el impacto de un supuesto misil, e inclusive hasta el suicidio del piloto. Este modelo de Boeing, el 777, está considerado uno de los aviones más seguros del mundo.


Si efectivamente, siguiendo la tesis del desvío, y el mismo continuó volando durante todo ese tiempo, el avión pudo recorrer hasta unos 3.500 kilómetros suplementarios, y así alcanzar el Océano Índico, Pakistán o inclusive el Mar de Arabia.


Malasia ha sido criticada por su gestión de este supuesto desastre aéreo. China, en particular, preocupada sobre todo por la suerte de 153 de sus ciudadanos, más de los dos tercios de los ocupantes de la aeronave, señaló durante la semana un tratamiento "caótico" de la información, aunque después moderó el tono e hizo un llamado a "la mayor y mejor coordinación" de la búsqueda.


Por otra parte, los datos aportados por uno de sus satélites de observación (que distinguió "tres grandes objetos flotantes") fueron desechados tras rastrearse la zona indicada.