Congela EEUU negocio a esposa del Z-40
WASHINGTON – La Oficina de Control de Activos Extranjeros, conocida por sus siglas en inglés (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció la designación de Juanita del Carmen Ríos Hernández y su empresa de suministros médicos “Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte” como narcotraficante especialmente designado conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).
Juanita del Carmen Ríos Hernández es la esposa de narcotraficante mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, el líder del cártel de Los Zetas, quien está en prisión en México y enfrenta múltiples acusaciones a nivel federal en los Estados Unidos por violaciones a ley de narcóticos y lavado de dinero. Previo a su arresto Miguel Treviño Morales, y su hermano Omar Treviño Morales, llevaron a cabo innumerables actividades de narcotráfico para Los Zetas, uno de las más violentas y poderosas organizaciones de narcotráfico de México.
Juanita del Carmen Ríos Hernández es la propietaria y operadora de Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte, una empresa involucrada en la importación, distribución y venta de suministros médicos en Monterrey, Nuevo León, México. Juanita del Carmen Ríos Hernández incorporó esta empresa en el 2009 y es su principal accionista. La acción de hoy de conformidad a la Ley Kingpin, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con Juanita del Carmen Ríos Hernández y su empresa, y también congela cualquier activo que ella o su empresa puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU.
“OFAC será implacable en sancionar a los líderes de Los Zetas y sus asociados para debilitar y finalmente colapsar la infraestructura financiera de este despiadado cártel,” expresó el Director de OFAC, Adam J. Szubin. “Esta acción está basada en los esfuerzos firmes del Departamento del Tesoro, y de nuestros socios estadounidenses y mexicanos de las agencias orden público enfocados en señalar a aquellos que operan en beneficio de Los Zetas”.
El Presidente identificó a Los Zetas como un importante grupo narcotraficante extranjero conforme a la Ley Kingpin en abril de 2009. El 24 de julio de 2011, nombró a Los Zetas como una importante Organización Criminal Transnacional en el Anejo de la Orden Ejecutiva 13581 (Bloqueo de la Propiedad de las Organizaciones Criminales Transnacionales). OFAC designó a los líderes de Los Zetas Miguel y Omar Treviño Morales el 20 de julio de 2009 y 24 de marzo 2010, respectivamente. El 15 de julio de 2013, las autoridades mexicanas arrestaron a Miguel Treviño Morales. La acción de hoy se llevó a cabo con el apoyo del Gobierno de México.
Los Zetas distribuyen estupefacientes y blanquean decenas de millones de dólares en ganancias procedencia ilícita obtenida de las ventas internacionales de la droga. La acción de hoy es la quinta designación de la OFAC de una serie de acciones que comenzaron el año pasado dirigidas a los líderes de Los Zetas. En 2013, el Tesoro agresivamente señaló a Los Zetas en cuatro designaciones separadas. El 1 de agosto de 2013, el Tesoro designó a Carolina Fernández González, esposa del jefe Zeta Omar Treviño Morales, su padre, Jesús Fernández de Luna, y su empresa de ventas de ganado, Compañía Ganadera 5 Manantiales.
Omar Treviño Morales estableció esta empresa para su esposa y su suegro como fachada para lavar dinero y ser utilizado por Los Zetas. A través de ésta y otras acciones, el Tesoro sacó a la luz varios aspectos de las actividades de Los Zetas, incluyendo el transporte de dinero en efectivo y operaciones de contrabando de drogas, sus operaciones financieras internacionales y las empresas utilizadas por los líderes de Los Zetas para blanquear los ganancias obtenidas ilícitamente.
Previamente, en el 2012, la OFAC designó a Francisco Colorado Cessa y su compañía de servicios petroleros ADT Petroservicios SA de CV por lavar dinero procedente de la droga de Los Zetas a través de la compra de valiosos caballos de cuarto de milla para Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales. Estas designaciones se hicieron en coordinación con los cargos de lavado de dinero presentadas contra Colorado Cessa y otros en el Tribunal Distrito Oeste de Texas, División de Austin. En 2013, Colorado Cessa fue condenado y sentenciado a una pena de prisión de 20 años.
Internacionalmente, OFAC ha designado a más de 1,300 individuos y empresas relacionados a 103 cabecillas del narcotráfico desde junio de 2000. Las designaciones de OFAC son parte de un esfuerzo conjunto para aplicar sanciones financieras en contra de importante traficantes de narcóticos y sus organizaciones a nivel mundial.
Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta $1.075 millones por cada violación y penas criminales más severas. El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los $10 millones. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas por violación criminal de la Ley Kingpin de conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos.
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Ãlamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp