Internacional - Febrero 14, 2014
Tormenta "monstruo" atrapa a 100 millones en EU
WASHINGTON — Las previsiones de una tormenta monstruo se cumplieron ayer en tres cuartas partes de Estados Unidos —con 22 estados afectados por la nieve—, obligando a un nuevo cierre del gobierno y la cancelación de más de 6 mil vuelos. Más de 100 millones de personas resultaron afectadas por un fenómeno que obligó a cientos de miles a permanecer acuarteladas en sus casas.
La tormenta invernal Pax, que arrancó desde la tarde del miércoles en los estados de Texas y Carolina del Norte avanzó ayer como un muro de hielo y nieve que sepultó, entre otras ciudades, las calles de Boston, Nueva York, Atlanta, Charlotte, Pennsylvania y Washington.
El cierre de escuelas y universidades, junto con la cancelación de las actividades del presidente Barack Obama y del Congreso revelaron el alcance de afectaciones que causó el temporal, al que se atribuyen, además, al menos 13 muertes.
Según Impact Forecasting, una empresa de cálculo de riesgos para compañías aseguradoras, las pérdidas que ha dejado la temporada de tormentas invernales ascienden a más de 3 mil millones de dólares.
“Las pérdidas no tienen precedente desde el 2011. Ha sido sin duda una de las peores épocas de tormentas invernales”, aseguró Steve Bowen, meteorólogo especializado de Impact Forescasting.
Las tormentas de nieve y hielo han supuesto una enorme carga para las finanzas de ciudades y condados que han excedido hasta en tres veces el presupuesto asignado para enfrentar el crudo invierno. Pero además, han puesto en la cuerda floja a un puñado de alcaldes y gobernadores que se han visto desbordados por los caprichos de la madre naturaleza.
Bajo la nieve
“No habíamos visto una tormenta como esta en décadas”, aseguró ayer el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCroy, quien demandó al gobierno federal una inyección adicional de recursos.
“Varias ciudades en los estados de Georgia y Carolina del Norte amanecieron virtualmente sepultadas bajo la nieve y sin energía eléctrica”, aseguró ayer un portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
La cadena CNN dijo que más de un millón de personas permanecían aisladas, sin energía eléctrica. Para hoy se prevén nuevas precipitaciones de nieve, agua y hielo.
RECOMENDADAS
Noviembre 16, 2024>Local
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Noviembre 16, 2024>Regional
Conmemora Congreso en Ãlamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Noviembre 16, 2024>Regional
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp