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Internet   -   Agosto 29, 2013

Amazon entra al mercado digital en México

el chiltepin

A partir de este jueves, los mexicanos ya pueden comprar directamente de Amazon libros electrónicos pues la firma de comercio electrónico liberó su catálogo de 70 mil obras en español dentro de su Kindle Store, dijo el Director de Contenido de Kindle para América Latina, Pedro Huerta. La tienda digital firmó alianzas con casas editoriales como Ediciones Era, FCE, Siglo XXI, entre otras. 



La firma del multimillonario Jeff Bezos, que hace un mes compró el diario Washington Post, se asoció con otra venerable empresa “de ladrillos”; en este caso, la elegida es la mexicana Gandhi. Según Huerta, el dispositivo electrónico para lectura de textos también se venderá en las sucursales de Gandhi, fundada en 1971 por la familia Achar.   



Como parte del lanzamiento, Amazon venderá unos mil títulos a precios de por lo menos 9 pesos. “En (Amazon), los lectores mexicanos encontrarán la mayor selección de libros en castellano disponible en el mundo”, dijo Huerta, en entrevista con Grupo Expansión.



Explicó que desde hace 18 meses vienen trabajando con editoriales mexicanas independientes y de gran calado para el proceso de digitalización de su obra. 



“Los mexicanos que deseen adquirir estas obras podrán utilizar tarjetas de crédito y de débito sin problema desde el primer día”, comentó.



Mercado reducido

Amazon llega a un mercado raquítico y que generó apenas una producción de 1,709 libros digitales durante 2011, de acuerdo con los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).



La facturación anual de este mercado en México durante 2011 fue de 10.4 millones de pesos, una cifra que se podría duplicar con la llegada de Amazon, calculó el presidente de la Caniem, José Ignacio Echeverría.



“Siento que se tardaron en llegar a México pero es algo que la Cámara ve con muy buenos ojos (...), por el momento será un mercado de nicho, pero que estamos seguros abrirá más espacios en el país”, dijo Echeverría, quien reconoció que los principales beneficiados serán los editores independientes, por el tema de distribución. “El tema de mandar libros es un problema que se vive en la industria; con esto se cambia el sistema y se ayuda al pequeño productor de libros”.



Buen negocio para las grandes

Además de las pequeñas editoriales, empresas de gran calibre como la española PRISA (con sellos como Alfaguara o Taurus), aprecian que la llegada de Kindle es un ‘respiro’ para la industria.



“Mientras más opciones haya en la distribución digital, sin duda serán buenas noticias para nosotros (...) el primer cambio lo vivimos con Apple que sin duda nos cambió el panorama con su salida con libros digitales en el país”, dijo el director general de PRISA Ediciones Norte, Carlos Ramírez.



El ejecutivo explicó que las ventas digitales se reflejarán por primera vez este año en el estado financiero de la empresa y calcula que podría ser el 2% de ventas totales. Ramírez espera que para 2016, sus ventas digitales representen al menos 11.5% del total. Según el último reporte financiero de PRISA, sus ventas en 2012 fueron de 2,624 millones de euros.



“Estas cifras, a pesar de ser pequeñas, representan un mayor impacto que el tema de libros físicos, porque en libros digitales nos ahorramos gastos de producción, almacenamiento, provisiones financieras por devoluciones, provisiones por las copias que no se venden y se tienen que destruir, entre otras”, detalló Ramírez, en entrevista.


Agregó que con la llegada de más jugadores al terreno digital, los géneros que consuma el lector mexicano también cambiarán.



“Quienes compren el Kindle, están comprando un ‘gadget’ específico para leer, crecerán las estadísticas del lector con gustos que irán más allá de libros de autosuperación, libros de finanzas o para niños”, dijo Ramírez.



El director de PRISA estimó que el mercado mexicano de libros está valuado en cerca de 300 millones de dólares.



Un dispositivo para unirlos a todos

Huerta, afirmó que la versión más barata del Kindle estará a la venta en México por 1,399 pesos, casi 50% más que la versión de 69 dólares (más costo de envío) que se puede adquirir en Amazon Estados Unidos. También se venderán el Kindle Paperwhite (2,399 pesos) y la versión conectada del Kindle DX (3,499 pesos), que incluye 3G.


Gandhi, que también oferta su propio dispositivo electrónico (Enos, por 1,990 pesos), no ve en el Kindle ni en Amazon una amenaza para su negocio, sino un complemento a su estrategia de acercar a más mexicanos a la lectura, dijo Manuel Dávila Galindo, gerente de contenidos digitales de la cadena de librerías. 



“Para nosotros es vital y es parte de nuestra propia estrategia (...) nos movemos a la par del mundo de la tecnología y queremos ofrecer la mejor experiencia de lectura en México”, dijo Dávila. 



Agregó que su ritmo de crecimiento en ventas durante los primeros meses es superior al 1,000% y que su catálogo digital es superior a los 60,000 libros. “No hacemos comparación por el momento entre libros offline y digitales”, enfatizó.



Vender físico: no por el momento

Como ejecutivo del mayor ‘e-tailer’ del mundo, Huerta declinó comentar sobre si Amazon planea vender productos físicos en México, un mercado donde el comercio electrónico ya factura 6,600 millones de dólares, según eMarketer, pero que está muy abajo de su potencial. La llegada de la Kindle Store tiene ya el antecedente de que millones de mexicanos conocen Amazon a la perfección. Según la firma de mediciones de tráfico en línea ComScore, los sitios de la firma marchan en conjunto en el tercer lugar de visitas totales por parte de los internautas mexicanos.