,
Lunes, 15 de Abril de 2024
Internacional   -   Febrero 1, 2013

IMPORTANTE MIEMBRO DEL CÁRTEL DE LOS ZETAS SE DECLARA CULPABLE DE CARGOS POR CONSPIRACIÓN PARA IMPORTAR DROGAS

el chiltepin

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "Mamito" y "Caballero", un importante miembro del cártel de los Zetas se declaró culpable el día de hoy a los cargos de conspiración para importar toneladas de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, anunciaron el Subprocurador General Lanny A. Breuer de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Administradora de la Agencia Antidrogas (DEA) Michele M. Leonhart.



Rejón Aguilar, de 36 años de edad, se declaró culpable ante la Juez del Distrito de Columbia Barbara J. Rothstein. Rejón Aguilar fue extraditado a los Estados Unidos en septiembre de 2012 y quedó detenido en una prisión federal en espera de juicio.



El 4 de noviembre de 2010, Rejón Aguilar y otros 19 sospechosos fueron acusados formalmente de conspirar para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana para importación a los Estados Unidos. La acusación formal dicta que entre los años 2000 y 2010 miembros de los Zetas, incluyendo a Rejón Aguilar, se involucraron en una conspiración con miembros del cártel del Golfo en un arreglo llamado "la Compañía" para importar drogas a los Estados Unidos. Rejón Aguilar fue un miembro original de los Zetas y tenía una posición de alto rango dentro de "la Compañía".



"Como líder de la operación de narcotráfico de la Compañía, Rejón Aguilar se aseguraba de que cantidades masivas de cocaína y marihuana fueran traídas a los Estados Unidos para distribución", dijo el Subprocurador Breuer. "El Departamento de Justicia está comprometido a trabajar con sus contrapartes de aplicación de la ley para llevar a los miembros de los cárteles y sus cómplices ante la justicia por sus crímenes".



"Como un miembro original de alto rango del cártel de los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar fue responsable de canalizar cantidades masivas de marihuana y cocaína a los Estados Unidos y utilizar la violencia para intimidar a cualquiera que se interpusiera en su camino", dijo la Administradora de la DEA Leonhart. "La declaración de culpabilidad de Rejón Aguilar el día de hoy se hizo posible sólo por la fuerza y el poder de la cooperación internacional en procuración de justicia. La DEA, junto con nuestras contrapartes mexicanas, está comprometida a llevar a criminales violentos como Rejón Aguilar ante la justicia".



De acuerdo a la acusación formal, la Compañía transportó embarques de cocaína y marihuana en vehículos desde México a ciudades en Texas para distribuirse en otras ciudades dentro de los Estados Unidos. La acusación alega que Rejón Aguilar, los otros acusados, y demás individuos, organizaron, dirigieron y llevaron a cabo varios actos de violencia en venganza y para intimidar a cualquiera que interfería, o que se percibía podía interferir, con las actividades de tráfico de marihuana y cocaína de la Compañía.



El 15 de abril de 2009, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, el Presidente identificó a los Zetas como un importante narcotraficante extranjero. El 24 de marzo de 2010, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a Rejón Aguilar como un importante narcotraficante extranjero. El 25 de julio de 2011 se firmó una orden ejecutiva que bloquea la transferencia, pago o exportación de bienes pertenecientes a algunas organizaciones criminales, incluyendo los Zetas.



El Departamento expresó su gratitud y aprecio al gobierno de México por su apoyo en este asunto.



Rejón Aguilar enfrenta una sentencia obligatoria mínima de diez años, y máxima de cadena perpetua.



El caso lo están llevado abogados de la Sección de Drogas y Narcóticos Peligrosos de la División Criminal. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal ofreció apoyo significativo para la extradición. La investigación en este caso fue llevada por la División de Houston de la DEA y la Unidad de Investigación Bilateral de la DEA.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0