EL DEPARTAMENTO DEL TESORO SEÑALA OTRA ORGANIZACIÓN DE NARCOTRÁFICO SINALOENSE
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) anunció hoy la designación de la organización de tráfico de estupefacientes Meza Flores, incluyendo a su líder Fausto Isidro Meza Flores, a varios miembros claves de su familia, y a tres empresas, los cuales en conjunto facilitan las operaciones de la organización. La acción de hoy, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), es la primera designación y señalamiento de la operación de narcóticos de Meza Flores como una organización de tráfico de estupefacientes. Esto significa que cualquier persona que preste ayuda material, o que actúe para o en nombre de, la organización Meza Flores, puede ser designado por la OFAC en futuras acciones. Esta designación prohíbe que estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con estos ocho individuos, tres empresas, y la organización, y además congela cualquier activo que pudieran tener bajo la jurisdicción de los E. U.
La organización Meza Flores opera en Guasave, Sinaloa, México, desde el año 2000, y ha sido responsable por la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, marihuana, y cocaína en los Estados Unidos. La organización Meza Flores es una de las principales rivales del cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa. Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cártel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa.
"Al señalar a los líderes de esta organización de tráfico de drogas con sede en Sinaloa, estamos protegiendo el sistema financiero de Estados Unidos de una fuente más de dinero ilícito vinculada al tráfico de drogas", dijo el director de la OFAC Adam J. Szubin. "La OFAC continuará señalando a esta organización, así como a otras operaciones mexicanas de tráfico de drogas que amenazan a los Estados Unidos."
La OFAC designa a Fausto Isidro Meza Flores (conocido como "Chapito Isidro"), quién es el líder de la organización Meza Flores por su papel en las actividades de dicha organización de tráfico de estupefacientes y por su participación significativa en el tráfico internacional de narcóticos. Además han sido designados hoy por actuar en representación de Fausto Isidro Meza Flores y la organización Meza Flores: la esposa de Fausto Isidro Meza Flores, Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores; y sus tíos, Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores Apodaca, y Pánfilo Flores Apodaca. En julio de 2012, Agustín Flores Apodaca, fue arrestado en México por distribución de narcóticos y continúa bajo custodia en México. Finalmente, tres empresas ubicadas en Guasave, Sinaloa, han sido designadas hoy por ser de la propiedad o actuar en representación de la organización Meza Flores; una empresa de transporte de granos, Autotransportes Terrestres S.A. de C.V.; una estación de gasolina, Auto Servicio Jatziry S.A. de C.V.; y una empresa de construcción, Constructora Jatziry De Guasave S.A. de C.V.
La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza - Comando de Operaciones Conjuntas en Arizona, y la Oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los E.U.
Internacionalmente, OFAC ha designado a más de 1,200 empresas e individuos con vínculos a 97 cabecillas del narcotráfico desde junio del 2000. Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.
RECOMENDADAS
Tendrá flotilla completa de patrullas eléctricas
adquirirán pickups eléctricos:Toño Astiazarán
Conmemora Congreso en Álamos el bicentenario
fundación del Estado Interno de Occidente
Recibe Congreso paquete económico 2025
Asciende a más de 88 mmdp