,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Local   -   Diciembre 9, 2012

Afecta uso de pirotecnia a las mascotas

el chiltepin
Hermosillo, Sonora, a 8 de diciembre de 2012.-  La Unidad Municipal de Protección Civil, junto con la Comunidad Animalera Trabajando (COAT) y la Dirección de Salud Animal, iniciaron una campaña de concientización sobre el uso de la pirotecnia, la cual puede causar daños graves a las mascotas y a sus dueños.

El director de la UMPC, Juan Francisco Matty Ortega, exhortó a la ciudadanía a no hacer uso de cohetes, porque un animal estresado por el sonido que producen puede atacar a sus propios dueños.

Además las mascotas, que tienen cuatro veces más sensible el oído que el humano, sienten temor por su vida y en estas fechas muchos de ellos huyen de sus casas por el miedo y ya no pueden volver, y otros mueren atropellados.

“Hemos tenido en otros años atenciones a personas que han sido atacadas por animales estresados que han pasado por esta situación que les provoca las luces intensas, los sonidos y la gran actividad, que lo saca de su ambiente habitual”, comentó Matty Ortega.

La recomendación a la ciudadanía es que se cuiden ellos mismos, continuó, pero que también cuiden a sus mascotas.

Georgina Aguilar Aguilar, presidenta de COAT,  mencionó que la pirotecnia  es un entretenimiento que causa muchos problemas, no solo a la población sino también a los animales, porque cuando los escuchan sufren mucho y es lo que quieren evitar.

José Luis Icedo Valdez, director de Salud Animal y Control Antirrábico, explicó que a raíz de que los perros y gatos tienen el oído mucho más sensible que las personas, hay unos disturbios neuronales que los afectan y si los acarician en esos momentos se vuelven agresivos.

 “A través de Salud Animal se hará promoción de la campaña con las brigadas que se realizarán a partir del lunes en las colonias, donde aprovecharemos para la difusión e informar a la ciudadanía que cuando una mascota pasa por el estrés de los fuertes ruidos, pueden morir o sufrir secuelas de por vida y ya no volver a comportarse de la misma forma con sus dueños”, subrayó el funcionario.