,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Local   -   Noviembre 22, 2012

Busca eliminar riesgo en cargas de tren

el chiltepin

Hermosillo, Sonora, a 22 de noviembre del 2012.- Porque la seguridad de la población es primero, antes que los intereses económicos de cualquier empresa, se debe sacar de las ciudades del Estado las vías del ferrocarril por donde transitan tanques-pipa cargados con materiales tóxicos y peligrosos, aseguró el diputado Vicente “El Mijito” Terán Uribe.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI recordó que ese fue uno de los compromisos que hizo en campaña con pobladores del Distrito VII de Agua Prieta que representa, por lo que junto con la diputada Karina García Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México, presentaron una iniciativa de ley.

Terán Uribe explicó que además que no queda ningún beneficio para los municipios por donde transitan ferrocarriles cargados con materiales peligrosos, es muy alto el riesgo de un accidente de grandes consecuencias. 

En alusión a la gran hazaña que realizó hace más de 100 años Jesús García Corona al sacar del pueblo de Nacozari un tren cargado con explosivos, el diputado priista indicó que no hay un “Jesús García” en cada municipio para evitar posibles desgracias relacionadas con el transporte de materiales peligrosos.

“Es algo preocupante, es algo que en campaña nos lo han pedido, tenemos que promover el sacar de las ciudades los trenes que circulan cargados con materiales peligrosos, sería una irresponsabilidad por parte de nosotros que no lo promoviéramos”, dijo.

Agua Prieta, Nogales, Cananea, Empalme , Fronteras, Esqueda y “El 47”, precisó, son algunos de los municipios y comunidades de Sonora que se encuentran en riesgo por el tránsito de materiales peligrosos a través de vías del ferrocarril que, además, son instalaciones muy viejas.

“El Mijito” Terán mencionó que en reuniones que ha sostenido con las familias de Agua Prieta, Esqueda y Fronteras, le han manifestado la intensión bloquear las vías del ferrocarril para presionar a las autoridades a que saquen las vías del tren de sus comunidades.

“No tenemos porqué estar arriesgando a la población porque la compañía minera Mexicana del Cobre así lo quiere, yo siempre he pensado que la población es primero y uno como autoridad tiene que luchar desde su trinchera”, afirmó.