,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Local   -   Noviembre 14, 2012

J. Gándara evita comparecer: Regidores Priistas

el chiltepin
Hermosillo, Sonora.- Regidores priistas lamentaron que no se permitiera establecer en sesión de Cabildo un calendario de comparecencias de exfuncionarios municipales, incluyendo el ex alcalde Javier Gándara, para que respondan por los señalamientos que surgieron en el proceso entrega de recepción, lo cual, dijeron, es una falta de apego a la transparencia y al deber de hacer respetar la Ley.
 
Sin el voto de regidores del PRI, PVEM y PRD, se autorizó el dictamen en sesión de Cabildo donde se establece que solo en caso de que la Comisión Entrega Recepción lo determine se podrá llamar a comparecer a algún responsable del gobierno de Javier Gándara, sin especificar si realmente se realizará, a quienes se llamaría, en que plazo, y si los hermosillenses lo podrán presenciar.
 
La Comisión de Entrega Recepción se forma por 5 regidores, de los cuales 3 pertenecen al PAN, son mayoría, y en ellos recaería esta decisión.
 
El alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, negó someter a votación el incluir en el dictamen el listado de ex funcionarios municipales que se citaría a comparecer, que fueran presenciales en sesiones abiertas a la comunidad y que concluyeran antes del 30 de noviembre, toda vez que la Comisión de Entrega Recepción emitirá sus resultados, de acuerdo a la Ley, en la primera quincena de diciembre.
La Regidora Lupita Olvera expresó que los funcionarios públicos tienen la obligación de responder por sus actos, y cumplir lo que dice la ley, que en este caso especifica al Ayuntamiento la necesidad de verificar las cuentas que entrega la anterior administración, y se debe responder a la gente no a otro tipo de intereses.
 
El Regidor Guillermo Moreno Ríos indicó que así como pidió el alcalde un voto de confianza para restructurar la deuda que heredó Javier Gándara, hoy los regidores priistas piden un voto de transparencia para citar a comparecer a los que originaron esa deuda, lo cual se negó incluir en el dictamen.
 
La coordinadora de los regidores priistas Natalia Rivera, señaló su extrañeza de la negativa a incluir esta petición en el dictamen de la Comisión Entrega  Recepción, cuando en sesiones anteriores el pleno de Cabildo había autorizado modificaciones a otros dictámenes.
Por su parte, el Regidor David Palafox puntualizó que el gobierno municipal perdió una oportunidad inédita e histórica de sentar un precedente de transparencia, que demostrara que se está a favor de la rendición de cuentas y que los ex funcionarios respondan por los señalamientos que surgieron en el proceso entrega - recepción.
 
Indicó que desafortunadamente esta es una señal de un momento triste de opacidad y complicidad.
 
A su vez, el Regidor Ariel Burgos indicó que el que nada debe nada teme, y que suena extraño que en otros municipios, como Nogales, Guaymas y Puerto Peñasco, ya tengan varios de días de comparecencias de ex funcionarios, mientras que en Hermosillo eviten tomar esa decisión.
 
El Regidor emanado del PRD, Martín Matrecitos, indicó que es sano comparezcan los ex funcionarios municipales y abiertamente hacerles los cuestionamientos, y que si a alguien hay que fincarles responsabilidad se les finque, pero primero darles la oportunidad de explicar.