Local - Noviembre 1, 2012
Gastó J. Gándara 300 Millones de más
Hermosillo, Sonora.- Regidores priistas de Hermosillo solicitarán la comparecencia de funcionarios de la administración de Javier Gándara Magaña, para que expliquen el exceso en el gasto detectado en las finanzas municipales del 2011.
Según consta en documentos oficiales, se especifica que gastaron 300 millones de pesos más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de ese año.
Los regidores Lupita Olvera, Guillermo Moreno Ríos, Ariel Burgos, David Palafox y Natalia Rivera, acordaron la solicitud de comparecencia de exfuncionarios, ya que los datos encontrados en la revisión de las cuentas entregadas por la administración de Javier Gándara Magaña generan más preguntas que explicaciones.
Indicaron que por ello es urgente y necesario que por lo menos el extesorero, Sergio Encinas, explique cómo es que se gastaron 56 millones de pesos más de lo presupuestado en el capítulo de servicios personales, es decir nómina, y que diga quienes recibieron ese dinero y porqué.
David Palafox y Natalia Rivera, integrantes de la Comisión Especial de Entrega Recepción, coincidieron en señalar que es preocupante la manera en que se excedió el gasto, que después se convirtió en deuda, ya que superaron con mucho los ingresos municipales, los cuales sí cumplieron el nivel previsto.
El regidor David Palafox señaló que antes de iniciar cualquier otro procedimiento se debe dar la oportunidad a los exfuncionarios, incluido el ex alcalde Javier Gándara, a que expliquen a dónde fueron a parar esos 300 millones de pesos que sólo en el 2011 sobrepasaron el gasto autorizado.
Recordó que sólo en el capítulo de Bienes Muebles e Inmuebles la administración del exalcalde se gastó 249 por ciento más de lo autorizado ese año, al erogar 216 millones de pesos, en lugar de los 61.8 millones de pesos que ellos mismos presupuestaron y para lo que estaban facultados legalmente.
La coordinadora de los regidores priistas, Natalia Rivera, indicó que falta mucha información en la documentación entregada por la administración de Javier Gándara y no se encuentra el destino de 90 millones de pesos que se gastaron de más en el rubro de Servicios Generales, ya que se hicieron pagos por 404.7 millones de pesos, en lugar de 314.8 millones de pesos que estaban presupuestados y empatados a los ingresos municipales.
La regidores Lupita Olvera indicó que sería una irresponsabilidad pensar en borrón y cuenta nueva, por lo que se espera que se ofrezcan todos los elementos para que, si existe, se de una explicación a la gente de como se gastó de más su dinero.
Por su parte, el regidor Guillermo Moreno Ríos dijo que se podría ampliar la petición de comparecencias a otros funcionarios por dudas que surgen en cuanto a seguimiento de normatividad, materiales y calidad de obra.
El regidor Ariel Burgos Ochoa indicó que además se deberá explicar por qué no se aplicaron pagos a prestaciones de los empleados municipales, aun cuando ya se les habían descontado de su sueldo.
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