,
Martes, 12 de Noviembre de 2019
General   -   Febrero 2, 2012

Asiste Zavala Segura a XLII Reunión de Consejeros Presidentes

el chiltepin

Toluca, Estado de México a 02 de febrero de 2012.- Para reflexionar sobre diversas temáticas que interesan a los 21 consejos electorales y el Distrito Federal que tendrán comicios concurrentes el 1 de julio, el presidente del Consejo Estatal Electoral de Sonora, Maestro Francisco Javier Zavala Segura, participó en la XLII Reunión Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales del País que se celebró en Toluca, Estado de México y que fue inaugurado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Entre los temas que analizaron los presidentes el 26 y 27 de enero pasado estuvieron el manejo de tiempos electorales en medios de comunicación, regulación de debates entre candidatos, campaña negras, campañas políticas por internet, actos anticipados de campaña, e intercambio de experiencias en el ámbito jurisdiccional.

Las principales temáticas analizadas en la reunión fueron el Control de la Convencionalidad en Materia de Derechos Político-Electorales, Democracia y Derechos Humanos, Manejo de Tiempos Electorales en Medios de Comunicación y Análisis de algunos casos e intercambio de experiencias en el ámbito jurisdiccional.

La reunión fue organizada por el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Federal Electoral (IFE), donde el presidente del organismo federal, Leonardo Valdés Zúrita expresó su inquietud por la dificultad técnica para el bloqueo de las señales de las televisoras con cobertura nacional, pues al tratarse de una elección coincidente se requiere de condiciones tecnológicas las cuales no se tienen.

Habló también de la cancelación de debates en etapa de precampaña, debido a que estos procesos son asunto interno de los partidos, aunque en los debates entre candidatos presidenciables emitirán en su momento los criterios para su realización.

En cuanto a la regulación para la penalización de campañas negras en internet, Valdés Zúrita indicó que no se tiene una normatividad, pues al IFE no le corresponde participar en la vida interna de los partidos y por lo tanto no emitió criterios al respecto, pero actuarán a petición de partes.

En el encuentro de consejeros presidentes, el magistrado del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Doctor Flavio Galván Rivera, expuso en la mesa trabajo titulada "Intercambio de Experiencias de los Órganos Electorales  en Materia Jurisdiccional , Reflexiones y Experiencias",  temas como la necesidad de actuar de manera objetiva en la causal abstracta de nulidad establecidas en la Constitución.

El magistrado consideró que se deben analizar las causales para establecer la nulidad o validez de las elecciones, pues cualquier tipo de publicidad en tiempos de campaña, es un medio de comunicación.

Otras de las mesas de trabajo en las que participó Zavala Segura fueron la conferencia "El Control de Convencionalidad en Materia de Derechos Políticos-Electorales", dictada por el Magistrado Constancio Carrazco Daza, además de la reunión de trabajo para conocer el informe del convenio general de colaboración para el acervo interinstitucional "Elecciones México".

También participó en la conferencia "Democracia y Derechos Humanos" impartida por el Maestro Marco Antonio Morales Gómez, junto con el panel de discusión "Manejo de Tiempos Electorales en Medios de Comunicación para el 2012", por parte de de partidos políticos y organismos electorales.

En la reunión también se analizó el caso "Morelia" donde los participantes ubicaron las diversas fallas en materia electoral que se vieron en dicho proceso.